El martes 14 de mayo, los taxistas llevan a cabo un nuevo paro en Bogotá en protesta por la piratería y la falta de regulación de las plataformas de transporte como Uber o DiDi. Se mantienen en su intención de suspender actividades para que sus peticiones sean escuchadas por el Ministerio de Transporte y el Gobierno nacional.
Los integrantes del gremio de taxistas sostuvieron, en días pasados, conversaciones con las autoridades de tránsito y la Policía Metropolitana de Bogotá para exponer las causas de su decisión y expresar su inconformidad por la ilegalidad en el servicio de transporte, pero no cancelaron la manifestación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante la reunión, liderada por la Policía de Convivencia, los taxistas también solicitaron mayor control ante lo que ellos denominan “competencia ilegal” y mencionaron que “existe una negligencia del Gobierno y las autoridades competentes frente al problema”. A pesar de que lograron llegar a un acuerdo para aumentar de 30 a 37 los puntos de seguridad para controlar a los trabajadores informales, los taxistas se mantienen en su posición de movilizarse.
Henry Ortiz Vergara, uno de los líderes del gremio, dijo en entrevista con El Tiempo que “los conductores de taxi estamos exigiendo seguridad para los taxistas y los usuarios. Queremos controles contra la ilegalidad que nos afecta en todas las zonas de Bogotá. La ‘piratería’ nos tiene mal”, aseguró.
A las exigencias, se unió Hugo Ospina, líder de taxistas, en su cuenta de X solicitó a la Alcaldía de Bogotá aplicar lo establecido en la Ley 1753 de 2015, el decreto 2297 de 2015 y la resolución 2163 de 2016 que lo prohíbe a los vehículos particulares y motos realizar servicios de transporte y sancionar a los infractores con la inmovilización del vehículo por 3 meses y multa de 5 a 20 salarios mínimos legal mensual vigente.
El líder gremial también denunció en sus redes sociales las amenazas que ha recibido por parte de conductores de las diferentes plataformas de transportes los cuales, según él buscan amedrentarlo.
“Todos unidos, todos los taxistas de Bogotá el 14 de mayo. Le solicitamos al señor alcalde que de manera urgente e inmediata aplique de manera urgente las normas de tránsito contra los vehículos particulares como carros y motos además de los bicitaxis que están matando a los ciudadanos. Que viva el paro del 14 de mayo”, explicó Ospina en la grabación.
Además, en redes sociales se ha divulgado un video en el que se reúnen varios taxistas para alentar a todos los del gremio a salir a las calles a marchar y manifestarse en contra de la “ilegalidad” de las plataformas digitales.
Ante las acusaciones de negligencia realizadas por el gremio taxista, el brigadier general José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, sostuvo que la institución avanza en acciones para combatir la piratería, pues “se han generado más de 60 inmovilizaciones y 60 informes al Ministerio de Transporte por el uso indebido de vehículos particulares en transporte público”, agregó.
Recuerde que la movilización da inicio a las 10 de la mañana del día 14 de mayo en el Parque Nacional, donde los taxistas se congregarán para movilizarse a pie hasta la plaza de Bolívar donde esperan que las autoridades nacionales y locales escuchen y atiendan sus peticiones. Entre tanto, se espera que haya otras aglomeraciones en distintos puntos de la capital que podrían afectar la movilidad de toda la ciudad.