Un repetido hecho de mal parqueo se registró en una zona comercial del norte de Bogotá, que implicó a un vehículo de gama alta, un Ferrari. El evento fue denunciado por el concejal del Nuevo Liberalismo, Juan David Quintero, que logró la oportuna intervención de los agentes azules de tránsito.
“¡Si tienen pal whisky, tienen pal hielo! ¡Acá no hay ciudadanos de primera clase! Por Ferrari que sea tienen que respetar las normas. Muy bien @ClaudiaDiazAco1 @SectorMovilidad En la alcaldía de @CarlosFGalan las normas se respetan!!”, comentó desde su cuenta de X el cabildante.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, el mal parqueo del automotor no sería un caso aislado que se registra en esa zona de la capital. Según los usuarios de X, que siguen al vocero, señalaron que es normal que vehículos de alta gama, que transportan políticos, obstruyen la vía evitando la libre movilidad y generando congestión.
“Ahí movieron todos los bancos de concreto. El hotel sheraton corto los bolardos metálicos y ahora parquean camionetas de hotel y Toyotas de políticos cuando van a desayunar o a los restaurantes de esa cuadra. Por favor revisen”, añadió el usuario @CiudadanoPacho.
Qué hizo movilidad: la multa que tuvo que pagar el propietario
De acuerdo con la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre) las sanciones correspondientes por el mal parqueo de un automotor o en zonas prohibidas están señaladas en los puntos C2, C3 y C4:
“Estacionar un vehículo en sitios prohibidos. Bloquear una calzada o intersección con un vehículo. Estacionar un vehículo sin tomar las debidas precauciones o sin colocar a la distancia señalada por este código, las señales de peligro reglamentarias”.
A partir de lo anterior, y una vez fue notificada la denuncia por parte del cabildante, las autoridades llegaron al sector para aplicar la sanción correspondiente. No obstante, el propietario se salvó de cancelar una multa mayor a la expresada en la ley, ya que, gracias a que se encontraba en la zona, puedo subsanar con el agente y así evitar la inmovilización del Ferrari.
De acuerdo con lo consagrado en la norma, el dueño del vehículo de gama alta tendrá que pagar la cifra equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $650.000 según las cifras de 2024, que podría ser menor si realiza el curso pedagógico en los tiempos establecidos.
“¡Ni twingo ni Ferrari! Ningún tipo de vehículo puede obstaculizar el paso en las vías de la ciudad, no hay excusa ni derecho a invadir el espacio público. Agradecemos al Concejal @JD_quinteror por la denuncia, desde @SectorMovilidad rechazamos y sancionamos este tipo de comportamientos”, publicó la Secretaría de Movilidad.
Cómo se paga un comparendo en Bogotá
Para contribuir con el proceso del pago de la infracción, la Secretaría de Movilidad de Bogotá dispuso de una serie de herramientas para ayudar al presunto contraventor a hacer su obligación, una de ellas de forma virtual.
Para llevar a cabo el pago de los comparendos de forma virtual es necesario seguir los siguientes pasos:
- Ingrese al portal web de la dependencia distrital: www.movilidadbogota.gov.co.
- Haga clic en el botón “Consulta y pago de comparendos”, ingrese su número de cédula y la placa del vehículo para detallar los partes vigentes.
- Ingrese el código de seguridad que se encuentra en la imagen para continuar el proceso.
- En la parte izquierda del valor del comparendo le aparecerá el botón de PSE. Haga clic ahí.
- Complete los datos que le solicita la plataforma.
- Selecciones el modo de pago.
Finalmente, según la imposición, los valores y fechas para el descuento pueden variar:
- Comparendos impuestos en vía:
- Término para obtener el 50% de descuento: dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación del comparendo.
- Término para obtener el 25% de descuento: entre seis y 20 días hábiles siguientes a la notificación del comparendo.