Margarita Rosa de Francisco apoyó a Carlos Vives tras polémica con Gabriel García Márquez: “Yo tan mamerta y te adoro”

El cantante samario ha sido fuertemente criticado en redes sociales por interpretar una canción en contra del escritor y premio Nobel

Guardar
Carlos Vives cantando Aracataca espera en la casa de Silvestre Dangond - crédito @DiosY_patria/X

Un video de Carlos Vives cantando en la casa de Silvestre Dangond en Valledupar, mientras se llevaba a cabo el Festival Vallenato 2024, ha generado controversia en redes sociales.

En medio de la reunión, el samario y cantante de éxitos como Cuando nos volvamos a encontrar o La gota fría, interpretó los versos de Aracataca espera, canción compuesta por Armando Zabaleta contra el escritor y premio Nobel Gabriel García Márquez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Dicho metraje causó incomodidad en redes sociales, incluso, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema y publicó un mensaje en su cuenta de X, que horas después borró y en el que calificó la interpretación como un “suicidio cultural”.

En su publicación, el primer mandatario aseguró que la razón por la que Gabriel García Márquez se asiló en México fue por una supuesta tortura que sufriría por hacer parte del grupo guerrillero M-19.

“Un Carlos Vives cantando a García Márquez y no este suicidio cultural. García Márquez se asiló porque Turbay lo iba a torturar dizque por ser del M19″, aseguró el primer mandatario.

Gustavo Petro se refirió a
Gustavo Petro se refirió a la canción que interpretó Carlos Vives - crédito @petrogustavo/X

Esto llevó a que varias personalidades salieran a defender a Carlos Vives, entre las voces de apoyo al samario se encuentra su primera esposa, Margarita Rosa de Francisco, que a través de X le recordó lo importante que ha sido para su vida.

En el mensaje, Margarita Rosa de Francisco comenzó por confesar que era mamerta y que lo adoraba, pues el samario le trajo luz desde que lo conoció, incluso, destacó su alegría, por lo que le pidió que no permita que nadie le quite su belleza.

“Yo tan mamerta y te adoro, @carlosvives. Has brillado en mi vida, desde que te conocí, con tu personalidad luminosa, tu arte y tu alegría. Nada le quita belleza al ser extraordinario que sos”, comentó De Francisco en la red social.

La actriz compartió su apoyo
La actriz compartió su apoyo para con el cantante Carlos Vives - crédito @Margaritarosadf7X

Pero, la publicación de la actriz generó comentarios a favor y en contra del apoyo que le dio a Carlos Vives: “Una voz en medio de todo el ataque mediático del petrismo, que densas son esas personas cargadas de odio contra Carlitos que es un orgullo nacional”; “Este mensaje lo debe estar leyendo Vives con cierto sentimiento de cringe. 😂”; “Margara, no puedes confundir un poco de carisma y tal vez un buen artista con ser buena persona”; “Lo dicho, ese amor entre narco (89 de la lista Clinton) y reina de belleza, es una matriz cultural detestable, pero real”.

Aracataca espera

Canción Aracataca espera - Armando Zabaleta - crédito Max deluxe/Facebook

La canción no es nueva, ni se trata de una composición del samario, sino que fue cantada por primera vez en la voz de Armando Zabaleta con el título Aracataca espera, con la que dejó ver su descontento para con el escritor de Cien años de soledad.

Fue compuesta por Armando Zabaleta como una protesta lírica hacia el Nobel colombiano, pues reflejó el descontento del músico ante la decisión de García Márquez de donar el premio Rómulo Gallegos, valorado en 100 mil dólares, al movimiento socialista en lugar de contribuir al desarrollo de su pueblo de origen.

La canción contrasta la actitud del escritor con la del pugilista Kid Pambelé que sí utilizó su influencia para beneficiar a su comunidad, pues la crítica de Zabaleta a García Márquez se fundamentó en la elección del escritor por el apoyo a un movimiento político, a diferencia de Pambelé, que solicitó infraestructura básica de electricidad para su pueblo.

Aunque la composición le causó disgusto al escritor, la aparente disputa entre Zabaleta y García Márquez no perduró indefinidamente. Según recuerdos y anécdotas, el escritor llegó a expresar su aprecio por la composición de Zabaleta, al comentar: “Buena composición, bergajo”. Dichas palabras indicarían una eventual reconciliación o, al menos, un reconocimiento mutuo del valor expresivo y crítico del otro.

Guardar