En un blog, compartido a finales del primer trimestre del 2024, el skater y creador de contenido bogotano Santiago Guamán le midió el pulso a la movilidad en la ciclorruta, durante las horas pico.
Su conclusión inicial: “El trancón de hora pico en la ciclorruta es terrible”, se aleja del análisis realizado a fondo, una vez terminó la experiencia, en el trayecto de su casa la oficina, saliendo a las 7:30 a. m.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Su ruta inició en la calle 134 con avenida 19, por la que, a no más de 25 km/h avanzó hasta tomar calle 116. Hasta entonces, “una de dos: o ya pasó la hora pico o esta zona no se congestiona”, comentó.
Pero no tardó mucho en empezar a congestionarse el carril único para ciclas. En la carrera 11, las cosas fueron poniéndose mucho más apretadas. Además, según comentó “hay que tener cuidado, porque los facinerosos siempre están al acecho”.
En la calle 100 con carrera 11 encontró con el primer trancón del día, a 20 minutos de su punto de partida y en la 82 se hizo un poco más lento el trayecto al retomar la ciclovía por el andén.
Sin embargo, a su oficina, en la calle 72 con carrera 7, llegó en 37 minutos. Un total sobre el que solo quienes suelen frecuentar otros medios de transporte podrían realizar un diagnostico.
De portal Norte a portal Sur: así le fue a un corredor bogotano en su recorrido
El tiktoker Fafi Runner de Bogotá ha logró un hito personal al recorrer 27 kilómetros desde el Portal Sur hasta el Portal Norte de la ciudad, documentando cada paso de su aventura en un video compartido en sus redes sociales en marzo de 2024.
Este desafío, el más largo que ha enfrentado hasta la fecha, no solo rompió sus récords personales de tiempo, también sirvió como entrenamiento para la maratón D-35 París, prevista para el 7 de abril, marcando así su mayor reto, hasta entonces.
Durante el recorrido, Fafi Runner aprovechó la ciclovía dominical que está abierta hasta las 14:00 (2:00 PM), siguiendo la Avenida Boyacá que atraviesa la capital colombiana de sur a norte y narró su experiencia sobre cómo correr le permitió conocer la ciudad de una manera diferente, incluso partes de ella que consideraba familiares.
“Después de cinco kilómetros y 600 metros, vamos pasando debajo de la avenida Primera de Mayo... uno corriendo conoce cualquier ciudad, incluso la de uno, de manera diferente,” compartió durante su recorrido.
Pero el esfuerzo no fue meramente físico, se trató de una forma de conexión más profunda con su entorno: “Después de 9 kilómetros vamos pasando por el Edén, centro comercial,” relató, demostrando cómo su travesía le llevó por puntos icónicos de la metrópoli.
“El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y la Clínica Mayo recomiendan agregar una carrera de 5 kilómetros [aproximadamente 3 millas] a su rutina de ejercicio para mejorar su salud cardiovascular,” es un consejo que Fafi Runner anima a sus seguidores a seguir, resaltando que correr distancias más cortas es accesible para principiantes y puede prepararse en tan solo dos meses.
“Así como este recorrido ha sido una preparación para mi participación en la maratón D-35 París, correr o caminar 5 kilómetros es una meta alcanzable para principiantes,” señaló el atleta, enfatizando que la preparación es clave, ya sea para un desafío personal o una maratón internacional.
Pese a la exigencia del trayecto, Fafi Runner destacó la satisfacción de superar sus propios límites, marcando un nuevo récord personal al completar el recorrido en dos horas y cuarenta minutos. “Después de dos horas ya pasamos los 21 kilómetros… a los 22 kilómetros y medio pasamos por la 153 con Boyacá; lo que quiere decir que faltan solo cinco kilómetros,” narró, reflejando la emoción de acercarse al final.