En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se llevará a cabo el martes 14 de mayo de 2024 la audiencia pública en la que se empezará a analizar, por parte de los corporados, el proyecto de reforma pensional que superó sus dos debates en el Senado, y que tendrá que superar dos discusiones más para convertirse en ley de la República. Y se pondrán sobre la mesa los pro y contras de la iniciativa.
En medio de los señalamientos por lo que sería la falta de imparcialidad, la citación está para cumplirse a partir de las 8:30 a. m., en el salón Luis Carlos Galán Sarmiento del Capitolio Nacional, en una sesión en la que participarán los ministros de Hacienda y del Trabajo, Ricardo Bonilla y Gloria Inés Ramírez. Pero, así como replicó Portafolio, no estarán representantes de los fondos privados, como Anif o Fedesarrollo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En el orden del día, una de las intervenciones más esperadas es la del exsenador Jaime Dussán, que oficia como presidente de Colpensiones; Santiago Montenegro, presidente de Asofondos y los mencionados titulares de las carteras involucradas con esta iniciativa. Y que tienen como principal misión convencer a los críticos de la conveniencia de la iniciativa impulsada por el presidente Gustavo Petro.
Para que el proyecto vea la luz en la Cámara restan solo 37 días, en los cuales deberá aprobarse en la Comisión Séptima, que es de mayoría petrista, y luego en la plenaria de la corporación, en el que se someterían al análisis, en caso de superar el debate previo, los 89 artículos que están relacionados en esta proposición; en la que se destaca el umbral mínimo de cotización en Colpensiones, por ahora en 2,3 salarios mínimos.
En esta audiencia, cada participante tendrá media hora para exponer sus postulados, mientras la ministra Ramírez contará con 10 minutos adicionales.
Activista denunció manipulación de intervenciones en la audiencia pública
Al respecto, la activista Jerome Sanabria, que se ha hecho célebre por sus sustentadas críticas a las iniciativas del Ejecutivo, denunció a través de su perfil de X (antes Twitter) que en la audiencia pública no se estaría garantizando el equilibrio en las intervenciones, pues un 80% de ellas serían en favor de la aprobación del articulado, y solo el 20% corresponderían a quienes están en contra de la iniciativa.
“Y la audiencia pública de mañana tiene intervenciones con un 80% del gobierno y 20% en contra de reforma... Mañana (martes) estaremos con #NoConMiAhorro esperando que nos den la palabra para poder intervenir...”, indicó la joven, de apenas 17 años, que se ha ganado un espacio en el debate político a nivel nacional, y que también hizo énfasis en las restricciones en lo que sería su participación.
Estas declaraciones de Sanabria se suman a las del economista Julio César Iglesias, que en sus redes sociales también hizo mella en la falta de pluralidad en esta audiencia. “Van a hacer una audiencia sobre reforma pensional en la Cámara, y de los cuatro ponentes principales tres son funcionarios del Gobierno. ¿A esto le llaman participación ciudadana? ¿A que el 80% del tiempo sea para escuchar el relato oficialista?”, dijo.
A juicio de Iglesias, existe un afán por parte del Gobierno de “escuchar fórmulas mágicas” o atajos para la aprobación de esta reforma, que también hace modificaciones en la edad mínima para las mujeres, que se reduciría a 1.000 semanas, cuando se sugiere que solo sea a 1.150, y crearía un régimen de transición en este sentido.
“Quieren escuchar alguien que prometa pensiones para todos, salud perfecta, seguridad suiza, bienestar nórdico, de la noche a la mañana. Por esa capacidad hipnótica de ofrecer atajos es que tuvo éxito electoral el presidente. El lío es que, casi siempre, los atajos desembocan en abismos. Lo que sí existe son las mejoras graduales, lentas, por tanto, impopulares. De esas, casi nadie, quiere oír”, afirmó.