En un plantón en Barrancabermeja, Santander, la Alianza Colombia Libre de Fracking denunció la negativa de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes para avanzar en el proyecto de ley, que busca prohibir el fracking y la explotación de los yacimientos no convencionales.
“Hoy denunciamos la indolencia de algunos representantes de la Comisión Quinta quienes tienen la intención de dejar que se hunda el proyecto en el silencio que implica la ausencia de discusión, impidiendo un debate de cara al país y de frente a los riesgos que la implementación de esta técnica representa para los territorios y sus comunidades”, señala el comunicado de la protesta realizada por la Alianza.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los miembros de esa colectividad manifestaron que el presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, Jaime Durán, lleva más de un año evitando programar el tercer debate del proyecto de ley.
El proyecto aprobado por el Legislativo tiene como fin reglamentar la prohibición del fracturamiento hidráulico y la explotación de yacimientos no convencionales. Si la iniciativa no es aprobada al final de la legislatura, tendría que ser archivada por cuarta vez.
De acuerdo con el comunicado, la Alianza hizo el siguiente llamado: “Ante la situación actual de escasez de agua y la necesidad de actuar de manera urgente frente a la crisis climática que estamos viviendo en el país convocamos a la sociedad civil para que se sume al cuidado de la vida y la defensa de los territorios que particularmente se ven amenazados por los proyectos de fracking y la explotación de yacimientos no convencionales (YNC)”.
Cabe recordar que, durante la presentación de este proyecto de ley, Susana Muhammad, ministra de Ambiente, afirmó que el proyecto hace parte del plan del Gobierno nacional para blindar a los territorios de lo que sería la expansión de la frontera extractiva de hidrocarburos.
“Y trabajar por un país que haga una transición social, económica y ambiental que enfrente la crisis climática por la que atraviesa el mundo”, agregó.
¿Qué es el fracking y cómo afecta al medio ambiente?
Según el Ministerio de Ambiente, el Fracturamiento Hidráulico Multietapa, más conocido como fracking, es la técnica con la que se realiza la inyección, en más de tres etapas, de un fluido compuesto por agua, arena y aditivos químicos a alta presión sobre la roca para generar o inducir fracturas en las rocas de los yacimientos no convencionales para facilitar el flujo de la formación productora.
La explotación de este tipo de yacimientos conlleva efectos adversos que pueden poner en riesgo los ecosistemas de todo el territorio nacional. Este procedimiento afecta los depósitos de agua que tiene el país, pues para realizar la extracción es necesario utilizar grandes cantidades de este recurso.
Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), radicado por Ecopetrol a la Agencia de Licencias Ambientales (ANLA), para el piloto propuesto por el expresidente Iván Duque se requerían más de 48 millones de litros de agua, el equivalente a la cantidad que usan 370.000 personas en un día.
En la implementación de esta técnica, el agua no puede volver a ser utilizada porque queda impregnada de varios materiales tóxicos para el consumo de seres vivos como metales pesados, elementos radiactivos, salmueras y compuestos orgánicos volátiles. Los grandes volúmenes de aguas residuales que deja el fracking pueden llegar a desestabilizar la geología y provocar sismos en las zonas donde se realiza la extracción.
Otro de los efectos que conlleva esta práctica es el aumento de la emisión de gases. Durante el proceso de extracción se obtiene gas metano (CH4) ; dióxido de azufre (SO2); óxido de nitrógeno (NO) y compuestos orgánicos volátiles los cuales, en gran medida, debilitan la capa de ozono de la tierra e impulsan la problemática del cambio climático. Además, esta actividad puede llegar a afectar la infraestructura vial del país a causa de los viajes que realizan los camiones que transportan este recurso.