Familiares de colombiano que murió en accidente de tránsito en Estados Unidos buscan ayuda para repatriar el cuerpo

Víctor Rivera murió luego de estrellarse cuando conducía un vehículo de la empresa para la que trabajaba en Utah

Guardar
Familias del colombiano fallecido en Estados Unidos buscan ayuda para repatriar su cuerpo - crédito Tripadvisor/RedesSociales
Familias del colombiano fallecido en Estados Unidos buscan ayuda para repatriar su cuerpo - crédito Tripadvisor/RedesSociales

Con el objetivo de buscar mejores oportunidades, aumentan cada día los casos de colombianos que migran al exterior. Uno de los destinos más buscados en estos casos es Estados Unidos, nación que actualmente cuenta con más de un millón de ciudadanos colombianos residentes allí.

Este era el caso de Víctor Gabriel Rivera, oriundo de Neiva, que residía y trabajaba en Utah, pero un accidente de tránsito terminó con su vida y ahora tiene a sus familiares buscando ayuda para realizar la repatriación del cadáver.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Uno de los tíos de Víctor Rivera habló con La Nación. En primer lugar, expuso que la muerte del joven se registró cuando este se encontraba conduciendo un vehículo de la empresa para la que trabajaba. Sin embargo, en un hecho que aún sigue siendo materia de investigación, perdió el control del automóvil y chocó con otro carro.

En ese momento estaba lloviendo, él venía a una velocidad normal, pero perdió el control del carro, giró a un lado… Se encontró con un carro que venía a gran velocidad”, mencionó el familiar de Víctor Rivera, que además confirmó que el conductor del otro carro también falleció.

Uno de los tíos de Víctor afirmó que el joven perdió el control del vehículo que conducía - crédito Tripadvisor
Uno de los tíos de Víctor afirmó que el joven perdió el control del vehículo que conducía - crédito Tripadvisor

Como se registra en múltiples casos, Rivera había llegado a Estados Unidos con ayuda de un familiar que ya residía allí, lo que le permitió conseguir trabajo y radicarse durante los últimos tres meses (llevaba 18 en Estados Unidos) en Utah de manera formal con una empresa.

Su madre, su abuela, una hermana y su sobrina estaban bajo su protección y constantemente les facilitaba recursos económicos para su sustento en Colombia. Había viajado para buscar mejores oportunidades laborales, con el objetivo de ayudar económicamente a sus familiares”, remarcó el tío de Víctor Rivera a La Nación.

Tras su perdida, además del dolor, sus familiares están buscando una solución adicional, que es conseguir el dinero para traer el cuerpo de Víctor y despedirlo en su tierra, pero esto cuesta alrededor de 32 millones de pesos, dinero con el que no cuentan.

“Cualquier aporte, lo pueden realizar a la cuenta de ahorros Bancolombia 45519905055 a nombre de María del Mar Medina”, señalan las publicaciones en redes sociales con la fotografía de Víctor Rivera con las que buscan recaudar el dinero.

Más de un millón de colombianos viven en Estados Unidos de manera legal, sin contar los migrantes que ingresan al país norteamericano sin documentos - crédito Infobae
Más de un millón de colombianos viven en Estados Unidos de manera legal, sin contar los migrantes que ingresan al país norteamericano sin documentos - crédito Infobae

Ante la posibilidad de que el cuerpo no pueda ser repatriado en el tiempo que permiten las autoridades en Estados Unidos, sus familiares han planteado la posibilidad de que el cuerpo sea cremado en Estados Unidos y los restos del joven lleguen a Huila, pero esto también tiene un costo que no pueden pagar.

Qué se necesita para repatriar un cuerpo a Colombia

La obtención de un certificado de defunción en el país en el que se produjo el fallecimiento constituye uno de los primeros y fundamentales pasos para la repatriación de cadáveres. Dicho documento es crucial para permitir el transporte del cuerpo y determinar las causas de la muerte. En algunos casos, dependiendo de cómo haya ocurrido el deceso, puede ser necesario realizar una autopsia, lo que prolonga y complica el proceso.

El elevado costo de la repatriación de restos a Colombia se debe también al traslado internacional de estos. Este paso requiere la intervención de empresas funerarias especializadas encargadas de embalsamar, preparar y adecuar el cuerpo para el transporte. A esto se suman los gastos de traslado aéreo, que fluctúan en función de la distancia y el peso del fallecido.

Al arribar los restos a Colombia, es imprescindible realizar procedimientos aduaneros y de control sanitario internacional para permitir su entrada al país. Esto incluye el pago de tributos y tasas, además de conseguir la aprobación de las autoridades de salud colombianas para trasladar el cuerpo hacia su lugar final de descanso o cremación.

Guardar