El expresidente, Álvaro Uribe, pronunció un discurso que compartió en su cuenta de X. En sus declaraciones se enfocó en la situación actual de Ecopetrol, una de las empresas más importantes del país. Uribe expresó su preocupación por el rumbo que ha tomado la compañía, afirmando que ahora se dirige hacia un precipicio.
En el video, Uribe también destacó los logros de su gobierno en cuanto al manejo de Ecopetrol. Señaló que para 2002 la empresa tenía un valor aproximado de ocho billones de pesos, que incrementó para cuando él dejó la Presidencia, en 2010, y llegó a 120 billones. Como otro de sus logros, resaltó la entrada de Ecopetrol a la Bolsa de Nueva York en 2008: “Algo bueno se hizo”, expresó.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El expresidente mencionó que la seguridad democrática durante su gobierno fue clave en la expansión de Ecopetrol, así como la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que tuvo el propósito de promover la competencia y la independencia de la empresa con lo relacionado a la adjudicación de contratos.
Los logros que se atribuye Uribe sobre Ecopetrol
Entre lo que mencionó, Uribe también destacó que hizo una revisión de la Convención Colectiva de Trabajo. Supuestamente, “muchos trabajadores reconocen privadamente que, no obstante, la resistencia que opusieron, esa revisión ayudó a salvar la empresa y la fuente de empleo”, expresó el líder del Centro Democrático.
Al respecto, hay que mencionar que en 2010 trabajadores presentaron una acción de tutela contra Ecopetrol (sentencia T-279/10), en la que los miembros del sindicato U.S.O alegaban ser víctimas de discriminación debido a la falta de aumento salarial de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Ecopetrol se capitalizó, con un 8% vendido a más de 480.000 ciudadanos, fue un proceso transparente”, describió dentro de los hitos relevantes. Sin embargo, Uribe admitió que le faltó una previsión: “Exigir que el presidente de la empresa lo eligiera el sector privado socio o que, al menos, definiera una terna para que el Gobierno nombrara” a partir de los postulados.
Finalmente, el expresidente se atribuyó el inicio del tránsito a las energías renovables: “La empresa incursionó en nuestra política de biocombustibles, con la cual empezó la era de los nuevos renovables. Reficar hoy es fundamental (...) era un sueño frustrado...”.
Vale la pena mencionar que el escándalo de Reficar, vinculado a la construcción de la Refinería de Cartagena en 2007, ha sido calificado como uno de los peores casos de corrupción en la historia de Colombia. Este incidente resultó en pérdidas que superaron los 8.000 millones de dólares. De hecho, de acuerdo con información de la entidad fiscal, el pago de estas pérdidas terminará en 2046.
El caso de corrupción en Reficar salió a la luz en enero de 2016 y tras la publicación de un informe de la Contraloría, que detalló la magnitud del detrimento. Están involucrados funcionarios de gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, así como las empresas constructoras Glencore, de Suiza, y CB&I (Chicago Bridge & Iron Company), de Estados Unidos.
Las críticas de Uribe a la gestión de Ecopetrol por parte del Gobierno Petro
El expresidente expresó preocupación porque, dijo él, las decisiones del Gobierno están “ahuyentando” al sector privado. En este aspecto, hasta “felicitó” al gobierno de Santos (y al de Duque) por su buena gestión.
También indicó que hay un problema en generar una dependencia del extranjero en materia de energía: “Comprar gas a Venezuela no es grave, el problema es de cuidar lo nuestro”, comentó. Enseguida, siguió reafirmando su postura: “Si Colombia puede ser autosuficiente, no hay razón para que 52 millones de habitantes tengan que depender el gas de Venezuela”.
Uribe finalizó su discurso cuestionando la gestión reciente de Ecopetrol y señalando una posible pérdida del 40% de su valor en bolsa en los últimos 20 meses. Esto se relaciona con que Ecopetrol ha registrado disminución en sus utilidades durante dos trimestres consecutivos: el último de 2023 y el primero de 2024, cuando el decrecimiento fue de 29,3% en comparación con el año anterior, situándose en 4 billones, frente a los 5,66 billones.