Diálogos de paz: Iván Cepeda se mostró optimista, pese a distanciamiento del ELN con el Gobierno nacional

El senador de la República, que hace parte de la delegación del Ejecutivo en la mesa de negociación con este grupo armado ilegal, dio su balance del estado de las negociaciones, pese a los últimos pronunciamientos de la guerrilla

Guardar

Nuevo

El senador Iván Cepeda reprochó la postura del ELN de retomar el secuestro con fines extorsivos - crédito  Camila Díaz/Colprensa
El senador Iván Cepeda reprochó la postura del ELN de retomar el secuestro con fines extorsivos - crédito Camila Díaz/Colprensa

En medio de la evidente crisis que atraviesa la mesa de negociación entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), hay visiones optimistas acerca del proceso de paz que debe iniciar su séptimo ciclo, pendiente a llevarse a cabo en Caracas (Venezuela), pero que aún no tiene fecha clara de comienzo, toda vez que primero tendrán que hablarse una serie de acontecimientos y posturas sobre el particular.

Pese a los señalamientos hechos por el comandante de este grupo armado ilegal, alias Antonio García, al presidente de la República, Gustavo Petro, sobre su presunta participación en extorsiones durante su época subversiva; la reanudación de los secuestros extorsivos, y la situación con la estructura Comuneros del Sur en Nariño, hay quienes confían en que se puedan superar las dificultades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El senador Iván Cepeda ha sido uno de los defensores del proceso de paz con el ELN - crédito Mariano Vimos/Colprensa
El senador Iván Cepeda ha sido uno de los defensores del proceso de paz con el ELN - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Una de ellas es la del senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, miembro de la delegación del Estado, que se mostró seguro de que se puedan dejar atrás las situaciones que han estancado las tratativas; aunque algunos de los delegados, como el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, estén pensando en salir de la comitiva si de parte de la organización se continúa violando el Derecho Internacional Humanitario.

En entrevista concedida a W Radio, el congresista dio sus apreciaciones sobre la actualidad de este proceso y los desafíos que tendrán que superarse si se quiere avanzar en los propósitos trazados al inicio de los diálogos y los logros ya conseguidos, entre ellos un cese al fuego bilateral, que se extendió hasta el 3 de agosto de 2024, prorrogado al término de la sexta etapa de diálogos, en febrero de 2024 en Cuba.

Postura clara sobre grupo disidente del ELN en Nariño

En lo que respecta a los Comuneros del Sur, Cepeda manifestó que hay consenso sobre la legalidad de esta agrupación. “El último episodio en esta situación es que, tanto la delegación de paz del ELN como también el grupo en cuestión, han coincidido en anunciar que no se considera este grupo como parte de su estructura”, dijo al citado medio, por lo que se ha tratado como tal.

El senador Iván Cepeda ha destacado los logros de la mesa de negociación entre el Gobierno y el ELN - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El senador Iván Cepeda ha destacado los logros de la mesa de negociación entre el Gobierno y el ELN - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Con ello, Cepeda ha sido claro en indicar que esto hace parte de una crisis interna del grupo guerrillero, que tendrá que analizarse como tal. “Lo que hace el Gobierno no es crear una disidencia, sino tratarlo como un grupo diferente”, remarcó.

Este, sin duda, ha sido uno de los asuntos que ha generado cierto distanciamiento entre las partes. Por ello, el senador fue enfático en manifestar que “se darán los pasos necesarios para dar ese tratamiento distinto” en este caso. Y añadió que la única mesa de negociación “es la que existe entre el ELN, como organización nacional, y el Gobierno a través de dos delegaciones”, que completan dos años de trabajo.

A su vez, en relación con los secuestros con fines económicos, el senador recordó la declaración inicial de esta agrupación, en la que se comprometía a suspender el secuestro. “Y efectivamente dio pasos para ello, hay que decirlo y reconocerlo”, destacó. No obstante, ante el retroceso, indicó que la nueva postura ha sido condenada de forma enfática, “y le hemos exigido que retome su compromiso porque el proceso requiere avanzar”, afirmó.

Del mismo modo, indicó que, si bien hubo una interrupción de cuatro años durante el gobierno de Iván Duque, es clara la necesidad de mostrar progresos en la búsqueda de la paz. “El país, especialmente las comunidades en territorios donde se está viviendo la violencia, exigen que haya resultados, sobre todo que puedan ser corroborables”, manifestó el senador, cercano al presidente Petro.

Guardar

Nuevo