En la mañana del domingo 12 de mayo, Carlos Carrillo, el actual director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, denunció que su antecesor, Olmedo López, envuelto en el escándalo de los carrotanques de La Guajira, dejó firmados millonarios actos administrativos antes de dejar la entidad.
Una de esas firmas, según dijo el funcionario, pretendía otorgarle un jugoso contrato al entonces jefe jurídico de la Unidad, el abogado, Iván Alfaro, para girarle 100 millones de pesos mensuales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“En las últimas horas de @olmedolopezm como director de la @UNGRD los miembros de su dirección firmaron todo tipo de actos administrativos para comprometer centenares de miles de millones, uno impresentable es el que trataron de entregarle a @AbogAlfaroGomez, quien era el jefe jurídico de facto en la Entidad”, escribió Carrillo en su red social.
Luego agregó: “El contratista Iván Alfaro, no contento con los casi 24 millones mensuales de su contrato, buscó para una de las varias firmas de abogados con las que está relacionado, un contrato por 100 millones de pesos mensuales: verdaderamente insaciable”.
El mismo día que Carrillo publicó las alarmantes denuncias en su red social, el diario El Colombiano informó que el abogado no es nadie menos que el defensor de Laura Ojeda ―esposa de Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro― en un proceso por injuria y calumnia que le instauró Gleidys del Carmen Vásquez Castro, la hermana de Day Vásquez.
Ese mismo medio reveló además que Alfaro participó en la estructuración y firmó, al menos, dos resoluciones en las que Olmedo López delegó en terceros responsabilidades de contratación, sin límites de cuantía.
En su hilo de publicaciones, Carrillo aseguró que con la salida de López se frenó el contrato, que en total sumaba 1.200 millones de pesos, y que iba a ser otorgado a Capstone Group Attorneys At Law Sas., una empresa que, supuestamente, está asociada a la del abogado, Alfaro Gómez Asociados.
No obstante, según pudo encontrar el diario El Tiempo, el único accionista de esa firma era el mismo Iván Alfaro. De hecho, antes se llamaba Padilla Sundheim & Alfaro Gómez S.A. y se constituyó en 2013 con un capital de 30 millones de pesos.
El tal Padilla Sundheim que aparece en el nombre de la firma es Jorge Luis Padilla Sundheim, quien fuera el secretario jurídico de la Alcaldía de Alex Char en 2019. Pero, según el diario bogotano, la empresa fue cambiando de nombre hasta quedarse como Capstone Group Attorneys At Law Sas, siendo el único accionista Iván Alfaro.
“La @UNGRD fue demasiado generosa con Alfaro en los días de Olmedo. @aninac0120 Ana María Castaño, la ex secretaria general que asegura estar embarazada, intentó darle a @CapstoneAt el generoso contrato de asesoría jurídica el día en que Olmedo cayó. El 27 de febrero solicitan el CDP y el 29 de febrero solicitan la instrucción del contrato”, expuso Carrillo en su cuenta de X.
Los cambios en Capstone Group que generan suspicacia
El diario El Tiempo también encontró que antes de que Olmedo López llegara a dirigir a la Ungrd y de que Alfaro fuera contratado como el jefe jurídico de la entidad, este último enajenó y transfirió sus acciones a una mujer de nombre Marly Julieth Vivas Trujillo, según un acta del 17 de mayo de 2023.
Pero además de ese movimiento, a la empresa se le cambió la dirección y los teléfonos hacia la Building Corp SAS, un edificio que queda en la carrera 13 con calle 75, en Bogotá, en donde queda la oficina de Alfaro y varios de sus socios.
“El inexplicable atraso en gestión documental de la Unidad, la ausencia de un software que deje trazabilidad de lo que se firma me impide encontrar muchos documentos, pero poco a poco van apareciendo las piezas del rompecabezas”, finalizó Carrillo en su hilo de publicaciones.