Comprar Pico y placa solidario o usar plataformas de transporte: qué es más barato en Bogotá

Los bogotanos tienen diferentes opciones para la movilización, pero hoy en día se prioriza el ahorro, debido a la coyuntura económica que vive Colombia

Guardar
Juan Pablo Zuluaga, experto de @MisPropiasFinanzas, reveló qué es más costoso entre pagar pico y placa solidario o pagar ubres - crédito @MisPropiasFinanzas/Instagram

Los colombianos, especialmente quienes residen en Bogotá, vive siempre un día a día frenético a causa del poco tiempo para hacer las diligencias diarias o cumplir con el deber de ir a trabajar o estudiar. Por eso, siempre buscan la manera más fácil de llegar al destino requerido.

No obstante, el tráfico pesado de la capital de la República siempre es un gran obstáculo para estar a tiempo en a donde se requiera. Esto, pese a que desde hace varios años se aplican medidas de movilidad, como el Pico y placa, con el que se evita que salgan todos los vehículos a la vez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, para este hay excepciones. Una de ellas es el llamado Pico y placa solidario, que permite que los vehículos inscritos sean exentos de la restricción de circulación durante su vigencia. Además de este, los bogotanos tienen otras opciones para movilizarse, como TransMilenio, taxis regulares, así como plataformas digitales.

Teniendo en cuenta esto y que tanto en Bogotá como a nivel nacional los productos y servicios cada vez están más caros, hay quienes tienen dudas sobre qué adquirir mejor, cuando se trata de movilizarse, sobre todo, cuando el destino es lejano.

El tráfico en Bogotá es uno de los más pesados en Colombia, por lo que muchos ciudadanos optan siempre por el medio de transporte más rápido - crédito Bogotá Tránsito
El tráfico en Bogotá es uno de los más pesados en Colombia, por lo que muchos ciudadanos optan siempre por el medio de transporte más rápido - crédito Bogotá Tránsito

Análisis de ruta: norte-centro

Ante esto, el Juan Pablo Zuluaga, profesional en relaciones internacionales y uno de los expertos del perfil @MisPropiasFinanzas, que en Instagram tiene 876.000 seguidores. Analizó una ruta que va desde Unicentro, en la carrera 15 con 124 (localidad de Usaquén), hasta el centro de la ciudad (carrera 8 con calle 7), dentro de los horarios más transcurridos; es decir, entre las 6:00 a. m. y 8: a. m. y entre las 5:00 p. m. a 7 p. m.

Calculó que un recorrido de Uber puede costar, más o menos en estas horas, entre $30.000 a $40.000 por lo que usó un valor de recorrido en la mañana de $35.000 y un valor de recorrido en la tarde de $35.000, para un total de $70.000 en los dos viajes. Esto, sin contar que se hagan más recorridos en el día.

Para hacer el cálculo del Pico y placa solidario, tomó el valor base de este, el cual es $63.000 y le añadió el valor de parqueadero ($20.000), la gasolina alrededor de $6.000, que se calcula con la distancia recorrida, el consumo del vehículo y el precio aproximado por galón, lo que da ese valor, y que para un total de Pico y placa solidario de $89.544.

“Haciendo este comparativo nos damos cuenta de que hacer uso de las plataformas es más barato, aunque hay otros factores que igual debes tener en cuenta, como los tiempos de espera que puede tomar conseguir un carro, si cuentas con parqueadero gratuito o no o el número de recorridos que debes hacer en un día”, finalizó Juan Pablo Zuluaga.

El pico y placa es una de las estrategias en Bogotá para que haya agilidad en la movilidad - crédito Alcaldía de Bogotá
El pico y placa es una de las estrategias en Bogotá para que haya agilidad en la movilidad - crédito Alcaldía de Bogotá

Tarifas base del Pico y placa solidario

La actualización de las tarifas base para este servicio quedaron de la siguiente manera, de acuerdo con el tiempo de duración del permiso:

  • Diario: $63.600.
  • Mensual: $508.100.
  • Semestral: $2.540.900.

“Los valores varían de acuerdo a estos factores: tiempo de permiso (día, mes o semestre), el avalúo del vehículo, el impacto ambiental del vehículo (calculado a partir de elementos como el combustible, el cilindraje y el modelo) y el municipio donde está registrado el vehículo”, informó la Secretaría de Movilidad.

La misma recordó que el permiso de Pico y placa solidario busca generar una compensación con la ciudad por las externalidades negativas que tiene circular en el carro particular y promover la cultura de una movilidad más sostenible.

Además, este proyecto ha permitido fortalecer al Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, teniendo en cuenta que estos recursos son direccionados al Fondo de Estabilización Tarifaria - FET, fondo que asegura el funcionamiento de este servicio, modo de transporte que sigue siendo el más utilizado por la ciudadanía.

Guardar