Cayó narcolancha con coca en el pacífico: su valor sería de 18 millones de dólares

El operativo se llevó a cabo entre la Policía Nacional y la Armada de Colombia y evitó que la droga fuera transporta a Centroamérica

Guardar
La Policía Nacional incautó 456 kilos de coca en el mar Pacífico - crédito @PoliciaColombia
La Policía Nacional incautó 456 kilos de coca en el mar Pacífico - crédito @PoliciaColombia

En la tarde del domingo 12 de mayo de 2024, la Policía Nacional confirmó la interceptación de una lancha rápida que transportaba varios kilogramos de cocaína.

Así lo dio a conocer la institución a través de una publicación en su cuenta de X en la que aseguró que la embarcación transportaba un total de 456 kilos del estupefaciente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la información que se conoció sobre el hecho, el operativo fue llevado a cabo por la Policía Antinarcóticos y la Armada Nacional en aguas del pacífico colombiano.

De acuerdo con las autoridades, el cargamento tendría un valor de 18 millones de dólares - crédito @PoliciaColombia
De acuerdo con las autoridades, el cargamento tendría un valor de 18 millones de dólares - crédito @PoliciaColombia

En su publicación, la Policía Nacional confirmó que la embarcación tipo Go Fast tenía destino Centroamérica y transportaba el cargamento encaletado en su fuselaje; como también, que la droga tendría un valor en el mercado de 18 millones de dólares, los cuales, serían usados en rentas criminales.

La mayor incautación de heroína de los últimos años en Colombia

A principios de mayo de 2024, se conoció que, en una operación conjunta efectuada por la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y el Ejército Nacional, se logró la incautación de 53,5 kilos de heroína en un área rural del corregimiento de Santa Fe, municipio de Buesaco, Nariño.

Las labores de inteligencia de las autoridades permitieron confirmar que este alijo fue preparado para su envío inicial a Guayaquil, Ecuador, para su posterior distribución en el mercado estadounidense.

El operativo reveló estrategias sofisticadas por parte de los narcotraficantes, quienes escondieron la droga en una vivienda aparentemente humilde, planeando su exportación en modalidades de empaque que imitaban dediles para evadir los controles de seguridad. De acuerdo con la Dirección Antinarcóticos, el valor estimado de este cargamento es de 802 millones de pesos en su lugar de origen, cifra que se elevaría a aproximadamente 3,7 millones de dólares una vez alcanzado el mercado internacional. La acción policial previno la circulación de cerca de 860 mil dosis de este potente narcótico.

Incautación de heroína en Nariño - crédito Policía Nacional
Incautación de heroína en Nariño - crédito Policía Nacional

Durante la investigación, que contó con el apoyo de autoridades ecuatorianas en un contexto de cooperación binacional, se identificó la posible participación de una organización criminal transnacional que usaba etiquetas con el logo de un equipo de fútbol de Guayaquil para camuflar sus envíos, por lo que dicha intervención permitió el decomiso de mil etiquetas relacionadas con esta maniobra.

Para los delincuentes la ubicación geográfica de Buesaco, caracterizada por su elevada altitud y complicadas rutas montañosas, facilitaría tanto el cultivo de amapolas como la producción de heroína, convirtiéndose en un punto estratégico para los traficantes.

Según manifestó el director General de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, esta operación se registró gracias a una ofensiva más amplia contra el tráfico de heroína y el narcotráfico en general, destacando el trabajo coordinado con Ecuador y la DEA; además, resaltó varios operativos exitosos contra el tráfico de marihuana y cocaína, que han permitido significativas incautaciones y la captura de involucrados en estos ilícitos.

Entre estos, se destacan el decomiso de más de 3.400 kilos de marihuana y cocaína en diferentes zonas del país, incluyendo un cargamento significativo de marihuana tipo creepy y otro de clorhidrato de cocaína interceptado en ruta marítima hacia el Distrito Especial de Buenaventura.

“Esta operación hace parte de la ofensiva integral contra el narcotráfico, en especial contra el fenómeno de la heroína que hemos detectado en la frontera con el hermano país de Ecuador, con el cual venimos trabajando articuladamente, en coordinación con la DEA”, explicó el director de la Policía Nacional.

General William Salamanca, comandante de la Policía Nacional - crédito Colprensa
General William Salamanca, comandante de la Policía Nacional - crédito Colprensa

Hasta la fecha, las incautaciones acumuladas representan un golpe financiero considerable para los perpetradores de estos delitos, reflejando el esfuerzo sostenido de las autoridades por garantizar la seguridad y el bienestar social frente a la amenaza del narcotráfico.

Guardar