La violencia no da tregua en el país, en esta ocasión se conoció un nuevo crimen en el municipio de Tibú (Norte de Santander). Se trata del asesinato de Jhon Jarry Vargas Sanabria, un ingeniero mecánico que trabajaba para una empresa contratista de Ecopetrol.
El hecho ocurrió en la noche del viernes 10 de mayo, en el barrio Barco cuando el hombre se disponía a salir del gimnasio con su compañera sentimental.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con las primeras versiones, el contratista estaba a la espera en su moto de su pareja para dirigirse a su casa y sin medir palabra, dos hombres armados que se movilizaban también en otro vehículo se acercaron y le propinaron un disparo.
Luego de cometer el crimen, los agresores habrían huido con rumbo desconocido por la avenida principal de Barrio Barco.
Por su parte, Ecopetrol a través de un comunicado rechazó el asesinato de Harry Vargas Sarabia, quien se desempeñaba como supervisor de operaciones de mantenimiento en la empresa contratista Masa-Stork y además era afiliado a la USO en Norte de Santander.
La entidad también envió un mensaje de solidaridad y condolencias a sus familiares, amigos y compañeros.
Según con Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz), con este crimen se registran 63 líderes asesinados en 2024. Además, la entidad aseguró que la Defensoría del Pueblo emitió “la AT 050/20 que incluye al municipio de Tibú y la AT 019/23 para líderes, lideresas y defensores de DDHH en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país”.
Respecto al presidente de la USO, Carlos Loza, en diálogos con W Radio expresó su dolor al saber la noticia: “El compañero Harry Vargas era un afiliado a la USO desde hace unos tres años, no era activista ni dirigente sindical, nuestro sindicato lamenta estos hechos, manifestamos la solidaridad y exigimos a las autoridades que se adelanten las investigaciones pertinentes para dar con los autores materiales del hecho”, señaló.
¿Quién era el contratista asesinado?
Jhon Vargas, un hombre de 47 años originario de Ocaña, había llegado a Tibú hace tres años para laborar. Será recordado por sus seres queridos como un excelente ser humano y un trabajador infatigable. Ocupaba el cargo de supervisor de operaciones en una compañía contratista de Ecopetrol, encargada del mantenimiento en el campo Tibú.
Asesinan a un policía en Los Patíos (Norte de Santander) durante un procedimiento
Un episodio de violencia en el municipio de Los Patíos, en el oriente del departamento de Norte de Santander, un oficial de la Policía Nacional fue asesinado y otro resultó herido. El incidente tuvo lugar tras el enfrentamiento con individuos presuntamente implicados en un intento de homicidio, en la noche del miércoles 7 de mayo.
Las víctimas fueron identificadas como el subteniente Carlos Eduardo Contreras Manosalva, quien lamentablemente perdió la vida, y el patrullero Holman Farid Díaz Hernández, quien sobrevivió al incidente, pero resultó herido. La confirmación de estos nombres y el suceso fue realizada por el propio director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, quien además anunció un periodo de duelo de tres días en honor al oficial caído.
“Condenamos con la mayor vehemencia el crimen”, expresó el general Salamanca, manifestando su más profundo rechazo hacia este acto violento.
El enfrentamiento ocurrió cuando los agentes fueron alertados sobre la presencia de sujetos armados intentando perpetrar un homicidio. Al llegar al kilómetro 9 de la vía del municipio de Los Patíos, se produjo un intercambio de disparos, durante el cual Contreras Manosalva encontró la muerte.
“Acudieron al lugar a verificar la presencia de hombres armados que pretendían cometer un homicidio, pero en el cruce de disparos perdió la vida nuestro oficial”, relató el director de la Policía Nacional, quien también confirmó la herida y captura de dos hombres implicados que se movilizaban en motocicleta.