Video: sin miedo a la muerte, estudiantes de La Guajira se retan a atravesársele a camiones en movimiento

La Secretaria Estudiantil del municipio de Barracas anunció acciones para contrarrestar la peligrosa práctica

Niños arriesgan sus vidas por cumplir reto viral - crédito @LuisUrecheM/X

En un corto clip viralizado en redes sociales se evidenciaría lo que llamarían un nuevo reto, planteado por estudiantes de instituciones educativas de Barracas, en La Guajira.

Las impactantes imágenes muestran a un estudiante, aún vistiendo el uniforme de su colegio, que se lanza a la carretera a la espera de que aparezca un camión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Jóvenes se lanzan a vehículos de carga pesada en movimiento - crédito REUTERS

Mientras esto ocurre, el joven se arrodilla y bromea, cuando en cuestión de segundos un vehículo de carga pesada aparece y por poco lo atropella, mientras que el intrépido niño se ríe a carcajadas con sus compañeros cómplices.

De acuerdo con medios locales, se trataría del reto viral El juego de la muerte, que estaría siendo muy popular no solo en La Guajira, sino también en regiones del Cesar.

Esta peligrosa hazaña representaría un inminente peligro para los jóvenes que buscan cumplir con el reto, así como también es un riesgo para el conductor, que al ver la imprudente acción, evita a toda costa atropellar a los menores. Esto, sin dejar a un lado que al hacer una maniobra de emergencia, el conductor de este tipo de vehículos puede terminar estrellado o embistiendo a alguien más.

Niños exponen sus vidas para cumplir con reto viral - crédito @LuisUrecheM/X

Ante este nuevo reto que surge de algunos planteles educativos, la Secretaria Estudiantil de Barrancas reprochó estos actos peligrosos y anunciaron medidas: “Rechazamos estos comportamientos inadecuados que tienen los jóvenes de algunas instituciones educativas del municipio de Barrancas para que no atenten contra su vida ni insistan en que otras personas lo hagan”.

Le hemos activado la ruta a estos niños con estas actividades inadecuadas con la comisaría de familia y los entes de control para darle solución y que no se sigan repitiendo”, complementó el pronunciamiento.

Usuarios en redes sociales han alertado esta práctica que se disfraza de reto viral: “Son estudiantes de Barrancas la Guajira, de pronto no son nuestros hijos, pero sería bueno difundirlo con nuestras Familias y amigos. Donde están las autoridades de municipio para que tomen carta en el asunto. @PoliciaColombia @comisariadefamilia-barrancas @ICBFColombia”, fue uno de los llamados, vía X.

Jóvenes buscan generar contenidos peligrosos para generar 'likes' en redes sociales - crédito Enterados.pe

Retos para generar ‘likes’

No es la primera vez que surgen retos virales que buscan generar likes y reacciones de todo tipo en las plataformas sociales que mandan la parada: Tiktok, Instagram y Facebook, principalmente.

De hecho, en abril de 2023 se conoció las desapariciones cortas de menores de edad que, al parecer, buscaban cumplir con un reto. Este desafío consistía en que los participantes se ausentaran de sus hogares durante la noche, sin previo aviso, con el objetivo de permanecer “perdidos” por un mínimo de 48 horas.

Los jóvenes que logran ser más buscados, incluyendo aquellos que aparecen en carteles y son mencionados en redes sociales o por las autoridades, son considerados ganadores, obteniendo mayor puntuación por su “desaparición”.

Niños se van de sus casas para desaparecer por 48 horas - crédito Freepik

Este particular y peligroso juego generó preocupación entre las familias y autoridades por el inminente riesgo que representa que menores de edad estén solos en las calles de Colombia.

Según declaraciones la unidad de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, la vulnerabilidad a la que se exponen los menores al participar en este tipo de prácticas puede llevarlos a enfrentarse a situaciones potencialmente mortales. La recomendación principal de las autoridades incluye el fomento de una comunicación abierta y la construcción de relaciones de confianza con los jóvenes, con el fin de desalentar su participación en estos retos y garantizar su seguridad:

Es importante destacar que esto es un riesgo altísimo que corren los menores de edad porque pueden ser objeto hasta de la muerte por causa de la vulnerabilidad que corren en la calle”, indicó el coronel Juan Pablo Cubides a Telemedellín.