Un menor de edad fue el protagonista de una verdadera tragedia en la tarde del sábado 11 de mayo de 2024. Y es que el implicado, del que se desconoce su identidad, tomó el control de un vehículo y embistió a dos personas en un barrio del sur de Bogotá.
Los hechos se registraron puntualmente en el sector de Galicia, que comprende la localidad de Ciudad Bolívar. Según se observa en un video que se viralizó en redes sociales, un hombre que estaba a bordo de su motocicleta aguardaba con tranquilidad, mientras que un vendedor ambulante le entregaba algo que había comprado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De un momento a otro, el ciudadano fue sorprendido por un vehículo que lo embistió con fuerza y que lo arrastró por algunos metros junto a su motocicleta. Precisamente, por la misma zona también caminaba un hombre, que cargaba lo que parecía ser un balde, y que también recibió el impacto.
En total, fueron tres personas las que resultaron con afectaciones en su salud en medio del siniestro que generó pánico entre quienes permanecían en la zona. Una vez registrado el incidente, las personas que fueron embestidas lograron ponerse en pie nuevamente, mientras que el padre del menor de edad implicado llegó rápidamente al lugar de los hechos para tomar el control del vehículo nuevamente.
Luego, una ambulancia llegó al lugar de los hechos para examinar a las personas afectadas, sin embargo, se desconoce si la situación obligó a que quienes fueron embestidos tuvieran que ser trasladados a un centro asistencial cercano.
No obstante, una vez se conoció el video, surgió la versión de que el menor de edad habría permanecido dentro del vehículo mientras que sus padres hacían una diligencia en una zona cercana. Fue allí cuando el niño tomó la decisión de tomar el control del vehículo y avanzar durante algunos metros antes de chocar la zona en la que permanecían las personas afectadas.
Las autoridades no se han reportado frente a lo sucedido; sin embargo, en redes sociales enfatizaron en la irresponsabilidad de los padres a los que señalan como principales responsables del siniestro.
Accidentes de tránsito, una de las más grandes problemáticas en Colombia
Este incidente es una muestra más de la magnitud de la problemática que representan los accidentes de tránsito en Colombia. Por ejemplo, según explicaron desde el observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 7.576 personas habían muerto en siniestros viales en todo el país hasta noviembre de 2023.
Tales cifras fueron mayores a las reportadas en el mismo mes de 2022, cuando las autoridades dieron a conocer que 177 personas más habían fallecido en episodios de dicha índole. Aquella situación representó una variación del 2,38% comparado con los casos registrados en el año inmediatamente anterior.
Así las cosas, los departamentos que más habían atestiguado muertes de personas involucradas en accidentes de tránsito hasta noviembre de 2023 habían sido Cundinamarca, Norte de Santander y Antioquia. Respectivamente, estos sectores registraron 81, 52 y 48 fallecimientos más que los reportados en 2022.
De igual forma, Casanare tuvo un aumento de 81 muertes comparado con los casos de 2022, así como Nariño y Meta, registraron 34 y 29 casos más de dicha índole. Tales cifras indican que los accidentes de tránsito continúan incrementándose en el territorio nacional con el pasar de los meses, situación que ha llamado la atención de las autoridades.
Por tal motivo, los organismos encargados han enfatizado en sus llamados a la ciudadanía para que tome las medidas de seguridad necesarias a la hora de conducir un vehículo.