Habitantes de la vereda Tocavita, en Siachoque (Boyacá) no salen de la consternación por cuenta de un accidente que dejó la caída de una familia a un reservorio construido de manera artesanal.
Los hechos se presentaron en la tarde del viernes 10 de mayo, exactamente hacia las 5:30 p. m. cuando Sebastián Tibatá Vargas, de 7 años, decidió ir a observar una ovejas de la finca, sin embargo, de un momento a otro el niño cayó de manera accidental al agua estancada, que normalmente se utiliza para el riego de cultivos y para los animales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esta situación provocó que instantáneamente su hermano, de 12 años, identificado como Anderson Tibatá Vargas, decidiera lanzarse al agua para ayudar a su hermanito, pero los esfuerzos fueron infructuosos, pues ambos no hallaron cómo salir con vida.
La prima de los niños, al notar la situación, salió en busca de un adulto que pudiera socorrer a sus familiares, momento en el cual llegó la madre de los menores Elsy Yaneth Vargas, de 33 años, que sin dudarlo se lanzó a auxiliar a sus hijos, pero tampoco pudo salir.
Ante la magnitud de la tragedia hubo una cuarta persona, hija de la mujer, de 16 años, que quiso sacar a sus familiares con vida y se lanzó, sin éxito.
En este último caso, los habitantes aledaños llegaron al lugar para tratar de sacar a la adolescente con vida. Para ello, uno de los vecinos se amarró una cuerda y pudo lanzarse para socorrerla. Fue la única sobreviviente.
“Los niños venían a ver unos animales que tienen aquí al lado de la finca. Venían 3. El niño pequeñito, de 7 años, cayó al reservorio y su hermanito fue auxiliarlo y al ir a auxiliarlo ambos cayeron. La niña que estaba con ellos fue a avisar a la mamá, que vino a socorrerlos y fue cuando ocurrió la tragedia”, afirmó el alcalde de Siachoque, Plinio Hernández, en declaraciones a Noticias Caracol.
Ante la tragedia, Rosa Delia Cipausa, bisabuela de las víctimas, recordó los momentos que vivió junto a sus familiares. “Llegaban a donde nosotros, mis chinitos, mis nietos, mis hijitos, nos reuníamos y yo hacia un tinto, eso ahí había para todos, o les decía yo, ‘espera hacemos una papita’, lo que Dios socorra. Yo nunca pensé eso”, dijo a Noticias Caracol, y agregó que se encontraba en su casa, ubicada a pocos metros de la zona del accidente, cuando fueron alertados.
“Esto es una verdadera tragedia que enluta no solo a Siachoque, sino a todo el departamento. Los cuerpos fueron llevados a Tunja, a Medicina Legal, donde permanecerán hasta la tarde de este sábado, cuando se definirá por parte de los familiares si el sepelio se realiza este domingo o el lunes”, puntualizó Plinio Hernández, a Boyacá sie7e días.
A su vez, la institución educativa Santo Domingo Savio Gaiato lamentó la pérdida de los jóvenes estudiantes. “En estos momentos de profunda tristeza, expresamos nuestras más sinceras condolencias a su esposo e hija. Que encuentren consuelo en los recuerdos felices que compartieron juntos y el amor que siempre los unirá como familia”, expresaron.
Este tipo de accidentes ha llamado la atención de las autoridades en general, pues en lo corrido de 2024 han ocurrido seis casos similares:
“En lo que va corrido del año 2024 son 6 personas que han fallecido en hechos similares en los municipios de Tunja, Sora, Samacá y ahora Siachoque”, informó el coronel Marcos Forero, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, a Noticias Caracol.
De acuerdo con las imágenes compartidas por medios y usuarios en redes sociales, el reservorio donde ocurrió la tragedia carecía de iluminación y señalización, por lo que resultaba en un riesgo, no solo para las personas, sino para los animales domésticos y ganado que conviven en el lugar.
“Plantarle una cerca a alrededor de la represa para que uno se dé cuenta o llega un animalito y se detenga por la cerca”, dijo un habitante de la vereda al medio anteriormente citado.