Durante el Foro Binacional de Paz que se realizó en el coliseo de Puerto Carreño (Vichada), el sábado 11 de mayo, se proyectó una grabación en la que aparece Luciano Marín, alias Iván Márquez, antiguo miembro del secretariado de la extinta guerrilla de las Farc y quien no se acogió al proceso de paz con el Estado colombiano que se firmó en 2016.
La reaparición suscitó controversia ya que de la suerte del subversivo no se tenía mayor información, aparte de que fue gravemente herido en lo que sería un atentado que perpetraron en su contra en junio de 2022 en territorio venezolano e incluso muchos lo dieron por muerto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Pero también generó polémica porque envió un mensaje en el que expresaba su apoyo a un eventual proceso constituyente que impulsa el presidente de la República, Gustavo Petro, con el fin de lograr que se implementen las reformas sociales que requiere el país.
“En este nuevo momento en que, gracias a la divina providencia y a la genial idea de un presidente, soplan vientos Constituyentes, despertando la esperanza de las inmensas multitudes”, afirmó en uno de los apartes de la intervención.
Sin embargo, en la red social X varios usuarios cuestionaron la veracidad del video y provocaron suspicacias acerca de si se trató de las denominadas ‘deepfake’, es decir información falsa que se elabora con inteligencia artificial, pero con una apariencia muy real.
“Hay que ser ciego o muy ingenuo para no darse cuenta de que este vídeo de Iván Márquez fue creado con IA. Se vale estar en desacuerdo con la Constituyente propuesta por el presidente Petro, pero esto es caer muy bajo (sic)”, publicó Salvatore Laudicina (@slaudicina).
Mientras que Bernardo Henao J. (@HenaoBernardo) expresó que la grabación provocaba muchas dudas acerca de su veracidad.
“Ese video del supuesto alias Iván Márquez dudo que sea realmente de él. Todo es más que probable que pueda ser confeccionado con Inteligencia Artificial (sic)”, trinó.
La sospecha no sería infundada si se tiene en cuenta que ya se ha reportado casos de ‘deepfakes’ en las que se usaron las imágenes y voces de personajes de amplio reconocimiento en el país con el que se invitaba a incautos a participar en posibles fraudes.
Así ocurrió con la imagen del ‘crack’ colombiano Luis Díaz, en el que por medio de la Inteligencia Artificial aparece en un video invitando invertir en lo que podría ser una estafa.
Si bien este tipo de desinformación puede llegar a confundir bastante sobre la veracidad del video por su realismo, existen algunas características que podrían llevar a pensar que son falsas como enfocarse en los ojos, según explicaron en el portal sobre tecnología Xataka.
Aunque la Inteligencia Artificial ha avanzado bastante en el tema, todavía no ha podido lograr la naturalidad en el parpadeo, en el caso del video de ‘Iván Márquez‘ esta acción no la realiza como se podría esperar.
Además, en los lentes hay momentos en que hay reflejo completamente blanco, lo que no coincidiría con el fondo sobre el que se realizó la grabación.
En la publicación Computer Hoy señalan que otro de las características de una ‘deepfake’ tiene que ver con la voz y la sincronización con la gesticulación de la boca, que no siempre coincide, y aunque en el video del subversivo hay una aparente coincidencia, los dientes no parecieran ser los mismos que se ven en otros materiales audiovisuales y parecieran más como si se hubiera hecho un diseño de sonrisa.
La voz no aparenta tampoco ser real, en especial en las entonaciones que caracterizan los discursos de ‘Márquez’, y un poco de falta de fluidez.
El color del cabello del otrora integrante del Secretariado de las Farc dista en algo del negro oscuro que lo caracteriza, como si se hubiera decolorado.
El guerrillero solía usar una barba por todo su rostro, no la tipo candado, como se observa en el video que se proyectó en el evento en Vichada.
También en el medio Androidsis sugieren estar atentos al movimiento de las manos, porque la Inteligencia Artificial no ha perfeccionado sus proporciones, y en esta grabación nunca se ve esa parte del cuerpo de ‘Márquez’.
En esa misma publicación sugieren revisar quién proporciona el video, que en este caso se supone que proviene desde la clandestinidad en la que se encuentra el jefe insurgente, del que solo se tenían rumores no corroborados sobre su supervivencia.
En todo caso, sobre esta reaparición no se puede tener una certeza de que sea fraudulento, si se tiene en cuenta que Luciano Marín pasó por un complicado estado de salud, tras el atentado que sufrió en 2022, lo que seguramente tuvo graves secuelas en su cuerpo.