En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro volvió a lanzar un fuerte mensaje en contra del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, luego de que el funcionario israelí lo criticara por su posición frente al conflicto entre Hamas e Israel.
El presidente Petro fue enfático al asegurar que Netanyahu, “pasará a la historia como un genocida”. Además, aseguró que “lanzar bombas sobre miles de niños y niñas, mujeres y ancianos inocentes no lo hace a usted un héroe. Queda usted al lado de quienes mataron millones de judíos en Europa”.
El jefe de Estado también indicó que “un genocida es un genocida no importa si tiene o no religión. Intente al menos detener la masacre”.
El pronunciamiento del mandatario colombiano se da luego de Benjamin Netanyahu asegurara que Petro es “partidario antisemita de Hamas”, al no rechazar los ataques que viene perpetrando el grupo terrorista a Israel.
El primer ministro israelí también hizo referencia a un ataque atribuido por Hamas, manifestado que el grupo terrorista “masacró, violó, mutiló y quemó vivas a 1.200 personas inocentes el 7 de octubre”, resaltando así la gravedad de las acciones atribuidas a esta organización.
En la primera declaración del presidente Gustavo Petro en contra de Netanyahu, el mandatario aseguró que “los semitas no deben ser artífices de un genocidio porque lo sufrieron. Igual que es inadmisible el genocidio del pueblo judío en la Europa Nazi, lo es el actual genocidio contra el pueblo palestino”.
Además, agregó que no es “partidario de Hamas, porque soy partidario de la democracia republicana, plebeya y laica. Mis principios democráticos, republicanos, plebeyos, laicos y religiosos me llevan a rechazar la barbarie que comete Netanyahu y que se llama genocidio y antihumanidad”.
Las declaraciones entre el primer ministro de Israel y el mandatario colombiano se dan en medio de una crisis internacional entre las dos naciones, luego de que días anteriores el presidente Petro decidiera romper las relaciones diplomáticas con Israel.
La decisión del presidente Petro llevó al ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz, a catalogar que el presidente de Colombia cumplió su promesa “de premiar a los asesinos y violadores de Hamás “.
“La historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes (...) Las relaciones entre Israel y Colombia siempre han sido cálidas y ningún presidente antisemita y lleno de odio podrá cambiar eso. El Estado de Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos sin miedo y sin temor”, agregó el funcionario israelí.
Cancillería se pronuncia ante las declaraciones de Benjamin Netanyahu
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en cabeza del ministro (e) Luis Gilberto Murillo, rechazó de forma categórica las acusaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y pidió respeto por el mandatario colombiano.
La Cancillería aseguró que “la lucha del presidente Petro por la vida, la paz y la justicia, va más allá de nuestras fronteras, así como su apoyo al multilateralismo para preservar la convivencia de las naciones y evitar la guerra”.
La cartera afirmó que Hamas ha llevado a cabo acciones brutales frente a Israel, por eso indicó que “Colombia no simpatiza con este tipo de grupos y condena tajantemente su violencia y ha exigido reiteradamente la liberación de los rehenes”.
La Cancillería en su pronunciamiento también indicó que es “vergonzoso tergiversar la exigencia del respeto del derecho internacional humanitario y el respaldo a las organizaciones internacionales”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que “Colombia insiste en la necesidad de un alto al fuego y al logro de un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de los civiles”.