Por qué en Colombia no se pueden ver las auroras boreales

Durante el fin de semana entre el 11 y el 13 de mayo, el fenómeno natural será registrado en diferentes zonas del mundo donde no es habitual

Guardar
La aurora boreal se ilumina
La aurora boreal se ilumina en el cielo nocturno sobre Plum Island, Estados Unidos - crédito CJ Gunther/EFE

Desde las islas Canarias, en España, hasta algunas ciudades de México y Estados Unidos, numerosos usuarios de redes sociales han compartido imágenes sorprendentes de cielos iluminados con tonos rosáceos y verdosos.

La aurora boreal, un fenómeno natural usualmente reservado para regiones cercanas a los polos, está siendo avistada en lugares inusuales este fin de semana en América y Europa. Sin embargo, para deleite de los aficionados por la astronomía y la belleza natural, este espectáculo celestial no llegará a Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este evento natural también pudo
Este evento natural también pudo ser visto desde diferentes partes de México - crédito Andrés Valle/Facebook

La aurora boreal es un fenómeno óptico causado por la interacción entre el viento solar y el campo magnético terrestre, que produce impresionantes cortinas de luz en el cielo nocturno, generalmente en latitudes altas. La rareza de su aparición en lugares tan al sur como México y España ha generado un gran revuelo.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, las condiciones geomagnéticas en la atmósfera del hemisferio norte están en su punto más extremo desde octubre de 2003, lo que está provocando la visualización de la aurora en áreas donde es excepcionalmente poco común.

A pesar de que la mayoría de Colombia queda en el hemisferio norte (porque se encuentra sobre la Línea del Ecuador), lo cierto es que la cercanía a este paralelo hace que la ubicación del país no sea propicia para que se pueda contemplar el evento astronómico.

¿Por qué está aumentando la actividad solar?

Así se vería el sol
Así se vería el sol durante una tormenta o explosión - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Según la Organización Meteorológica Mundial, este año, el Sol ha alcanzado su máximo de actividad en la última década. De hecho, se espera que durante este mes de mayo, debido a su proximidad al solsticio, se observe una mayor penetración del viento solar en la magnetosfera terrestre debido al eje de rotación del planeta.

El solsticio ocurre dos veces al año y se refiere a cada uno de los momentos en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos. EL próximo sucederá del 21 al 22 de junio para el de Cáncer; es decir, para el paralelo que se encuentra en el hemisferio norte. Este, usualmente, marca el inicio del verano para esas regiones.

Así funciona el solsticio de
Así funciona el solsticio de verano - crédito Jovani Pérez/Infobae

Vale la pena mencionar que el clima solar entrante puede provocar interrupciones en las comunicaciones, como errores de posicionamiento GPS e interferencias en la red eléctrica que usamos en el día a día.

El meteorólogo colombiano Max Henríquez expresó otra teoría, diferente a la alta actividad solar, para explicar por qué se están viendo auroras boreales donde no debería. Según él, esta sería una prueba de que “el eje de la Tierra está cada vez más inclinado”. Esta es una teoría de Milankovic y, por ello, “las auroras se ven más hacia latitudes medias y, tambien, se están derritiendo más rápidamente los polos”, concluyó Henríquez.

La teoría de Milankovic dice que a medida que la Tierra orbita alrededor del Sol, se producen variaciones cíclicas en tres elementos de la geometría Tierra-Sol. Estas variaciones orbitales, según Milankovic, provocan cambios cíclicos en la radiación solar lo que tiene un impacto significativo en el clima del planeta.

Esta es la otra teoría
Esta es la otra teoría sobre por qué se ven auroras boreales donde no deberían - @HenriquezMax/X

Este fue el día en el que se vio una aurora boreal en Colombia

Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia identificó lo que sería una aurora boreal en Montería: luces que evocaban fuego, resplandores brillantes y la aparición de una inmensa forma semejante a una ‘S’ en el cielo.

Según el relato del sacerdote José Inés Ruiz, vicario de Montería en aquel entonces, “en marzo de 1859, los habitantes de la ciudad contemplaron estupefactos un fenómeno celeste que semejaba un incendio de vastas proporciones”. Estos eventos coinciden con lo que se conoce como el Evento Carrington, una enorme tormenta solar que es considerada la más potente registrada en la historia.

Las auroras suelen exhibir tonos verdes luminiscentes como los más comunes, pero con algo de suerte, la atmósfera podría desplegar una amplia gama de colores, desde el rojo hasta el rosa, o desde el azul hasta el morado.

Guardar