Luego de derrumbe en la vía en Bogotá-Girardot, fue habilitado un carril

La concesión Vía Sumapaz anunció que se habilitó el paso. Conozca el estado de la carretera

Vía Bogotá-Girardot habilitó parte de su tercer carril de cara a la temporada de Navidad y Fin de Año - crédito Concesión Vía Sumapaz

Después de las fuertes lluvias que se presentaron en los últimos días, ocasionó la caída de rocas y material en la vía Bogotá - Girardot, a la altura del sector El Paso, en el municipio de Ricaurte. Lo que generó el cierre de la calzada, según lo informó la concesión a cargo, Vía Suamapaz.

De esta manera, la concesión anunció en la tarde del sábado 11 de mayo la apertura de un carril que había afectado la movilidad de la zona.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A través de sus redes sociales, Vía Sumapaz confirmó: “Se da apertura de un carril en el sector El Paso en Ricaurte. En la zona unidades de la Concesión continúan realizando labores de limpieza en el carril cerrado”.

De esta manera, la concesión recomendó transitar con precaución, “respeta los límites de velocidad, mantén la distancia de seguridad”, aseguró Vía Sumapaz.

Se habilió uno de los carriles afectados por el derrumbe en la zona - crédito @ViaSumapaz/X

El derrumbe ocasionado por el desprendimiento de roca ocurrió en la calzada Bogotá-Girardot, específicamente en el sector El Paso ocurrió las primeras horas de la mañana del 10 de mayo, dejando como saldo un motociclista herido y provocó además el cierre temporal de la calzada sur.

Este incidente afectó no solo la movilidad en la región, también la infraestructura local, incluyendo la destrucción de una maya de contención y de un poste de luz, como se conocieron en algunas imágenes reveladas en las redes sociales.

La emergencia fue atendida rápidamente por Vía Sumapaz, la concesión encargada de la vía, que activó su plan de contingencia para manejar la situación. Se movilizó maquinaria pesada y personal hacia la entrada del municipio de Girardot para retirar el material desplazado y realizar las labores de limpieza necesarias para restablecer la circulación vehicular.

“Al momento se han retirado más de 1.200 metros cúbicos de material”, señaló la Vía Sumapaz luego del incidente.

Un deslizamiento en la crucial vía que une Bogotá con Girardot a primeras horas de la madrugada, complica los planes de viaje de muchos, resultando en una persona lesionada y esfuerzos significativos por despejar la vía - crédito Redes sociales / La FM

Para manejar la situación y minimizar el impacto en la movilidad, la Policía de Tránsito brindó apoyo para redirigir a los conductores por la variante de Girardot. El paso fue limitado a un solo carril en el sector El Paso en Ricaurte por varias horas, hasta que se evaluaron las condiciones de seguridad del terreno por parte de un equipo de geotecnistas y se determinó seguro para el tránsito.

“En caso de presentarse lluvias en la zona se podrá realizar nuevamente el cierre de la calzada de manera preventiva”, advirtió la concesión, indicando que los trabajos de limpieza y mantenimiento en el carril cerrado continúan, para asegurar la integridad de la vía a futuro.

En este mismo corredor vial, el jueves 9 de mayo, varios conductores que pasaban por la vía reportaron inundaciones en inmediaciones al centro vacacional Piscilago, a causa del desbordamiento de la quebrada La Naranjala.

“A esta hora se registran lluvias en varios sectores del corredor vial. Conduce con precaución, mantén la distancia de seguridad, enciende luces y respeta los límites de velocidad”, dijo en ese momento Vía Sumapaz.

Temporada de lluvias

Después de un prolongado verano en Colombia, en los primeros días del mes de mayo dio inicio a la primera temporada de precipitaciones del año, lo que ha llevado a que desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se emitiera un informe detallando las emergencias presentadas en diversos departamentos del país.

Las fuertes lluvias en los último días ha generado derrurmbes en varias regiones del país - crédito Colprensa

La Ungrd, mediante una actualización en su cuenta de X (antes Twitter), señaló que están movilizando equipos para brindar asistencia a las comunidades afectadas por el aumento de las lluvias, con el objetivo de abordar las emergencias de manera eficaz y en el menor tiempo posible.