Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de investigar la posible violación de topes de campaña para las presidenciales de 2022 del Pacto Histórico, se conocieron detalles de los dineros no reportados sobre los vuelos por parte del entonces candidato Gustavo Petro.
Según el informe, varias facturas, presentadas por la empresa Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S. - SADI, fueron anuladas, esto con el fin de reducir la cantidad de dinero que habría usado la campaña en transporte aéreo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con documento, en un primer momento, la empresa de aviación presentó una factura el 28 de mayo de 2022, un día antes de las elecciones correspondientes a la primera vuelta, por un valor de cuatro mil catorce millones ochocientos cuatro mil quinientos setenta y seis pesos ($4.014.804.576), dicha factura fue anulada, por lo que la empresa presentó nueva información el 29 de mayo por valor de dos mil doscientos setenta millones treinta y siete pesos ($2.270.000.037), pero, el documento también fue anulado para generar una última factura electrónica el 30 de mayo de 2022 por dos mil setecientos setenta millones diecisiete pesos (2.770.000.017).
Estas posibles irregularidades en la facturación de los costos de viajes en avión de Gustavo Petro como candidato llevaron al Consejo Nacional Electoral a suponer que “se evidencia una disminución de las horas de vuelo y eliminación de conceptos inicialmente causados en la factura inicial SA 4862, esta conducta obedece a una posible manipulación de cifras con el fin de no vulnerar el límite tope de gastos establecidos por la Corporación”.
La respuesta de Petro
Al respecto, el presidente Gustavo Petro respondió a los posibles excesos en temas de pagos a la empresa Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S. - SADI por concepto de sus viajes como candidatos.
En una publicación en su cuenta de X, el primer mandatario le respondió al periodista Jorge Espinosa, que horas antes había publicado parte del documento del CNE y las facturas presentadas por la empresa de transporte aéreo.
En su mensaje, el presidente aseguró que nunca ha volado 60 horas en helicóptero, ni siquiera a lo largo de su vida; como tampoco, ha utilizado una nave aérea como ambulancia.
“No he volado 60 horas en helicóptero ni en toda mi vida junta, ni nunca he usado un artefacto aéreo cualquiera como ambulancia. Si los ponentes del CNE dicen eso, pues ya sabe que clase de ponencia hicieron y con que fin”, aseguró el primer mandatario.
El primer mandatario pidió al periodista verificar la cantidad de horas que puede volar un candidato a la presidencia de la República en los días designados por el CNE como de campaña, que, según Gustavo Petro, daría un total de 100 a 120 horas por el tamaño del país, por lo que argumentó que eso fue lo que hizo su campaña, sustentar sus horas de vuelo con facturas como gastos de la primera vuelta.
“Como buen periodista imparcial debe simplemente sumar cuantos días efectivos de campaña hay en la primera vuelta elctoral y cuanto máximo puede volar en promedio por día el candidato y le da los siguientes datos: Días efectivos 50 días, probabilidad de horas de vuelo en las distancias colombianas: de 100 a 120 horas. Nada diferente y con facturas, pasó la campaña electoral como gastos de primera vuelta al CNE”, concluyó el primer mandatario.
El avión de campaña
De acuerdo con información que compartió el medio El Tiempo, se trataría de un Super King 300 con matrícula HK 5328-G, el cual, estaría en un hangar en Panamá y que dejó el país el 7 de febrero de 2024 cuando partió del aeropuerto José María Córdova de Rionegro.