Frente Dabogerto Ramos dejó en libertad a dos fiscales, una civil y un soldado que tenían en su poder

A través de un comunicado, la estructura guerrillera agradeció a varias organizaciones por facilitar los canales con el Gobierno nacional

Guardar
Los cuatro colombianos fueron secuestrados en abril de 2024 - crédito @FARCEP_/X

En la tarde del domingo 12 de mayo de 2024, el Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas de las Farc-EP dieron a conocer la liberación de los fiscales, una civil y un soldado que tenían en su poder.

Así lo confirmó el frente a través de un comunicado que compartió en sus redes sociales en el que aseguró que la decisión de dejar en libertad a las tres personas se debe a un acercamiento con varias instituciones y con el Estado colombiano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En concreto, las personas que fueron dejadas en libertad son los fiscales Gerson Rene Rivera Fernández, Bethy Amanda Mage Imbachi, su acompañante María Yeni Ruiz y del soldado profesional Yiner Kevin Noscue Largo, según se explicó en el documento.

“Agradecemos a la misión de verificación de la ONU en Colombia y a la Defensoría del Pueblo por facilitar los canales de diálogo con el gobierno nacional, por trabajar incansablemente para que se rompieran las barreras que pretendían imponer una acción militar de rescate por encima de una misión humanitaria”, agregaron.

Los dos fiscales, la civil y el militar fueron privados de su libertad el 20 de abril de 2024, pero según el comunicado, el frente Dagoberto Ramos no los había dejado en libertad dado que no se contaba con las condiciones para que se llevara a cabo la liberación, incluso, aseguraron que no fueron días fáciles para los retenidos.

Comunicado con el que el frente Dagoberto Ramos confirmó la liberación de los cuatro secuestrados - crédito @FARCEP_/X
Comunicado con el que el frente Dagoberto Ramos confirmó la liberación de los cuatro secuestrados - crédito @FARCEP_/X

“Desafortunadamente sectores militaristas de Colombia impedían que esas condiciones mínimas se pudieran desarrollar, para los retenidos no fue fácil, tuvieron que soportar las dificultades propias que trae una ruptura de cese al fuego y la declaratoria de ‘guerra total’ contra nuestra organización. Aun así hoy 12 de mayo de 2024, logramos hacer entrega al Comité Internacional de la Cruz Roja, para que en el marco de su mandato humanitario neutral pueda facilitar este retorno”.

También, enviaron un mensaje de alivio a los familiares de los cuatro liberados a los cuales el frente les aseguró que se encuentran sanos y salvos y que mientras se encontraban privadas de la libertad contaron con todas las condiciones para mantener su salud y seguridad.

La liberación se llevó a cabo gracias a la intervención de organizaciones y al establecimiento de canales de diálogo con el Gobierno nacional - crédito @FARCEP_/X
La liberación se llevó a cabo gracias a la intervención de organizaciones y al establecimiento de canales de diálogo con el Gobierno nacional - crédito @FARCEP_/X

“A los familiares y amigos de Gerson, Betty, María Jenny y Yiner decirles que aquí están sanos y salvos, que mientras estuvieron en nuestras manos contaron con todas las condiciones de alimentación, salud, vestuario y seguridad”.

Gustavo Petro celebró la liberación

A través de una publicación en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se refirió a la liberación de los cuatro colombianos que se encontraban en poder del frente Dagoberto Ramos.

“Han sido dejados en libertad los miembros de la fiscalía y un soldado secuestrados por el EMC en el Cauca”, comentó el primer mandatario.

El presidente anunció la liberación de los cuatro colombianos en manos del frente Dagoberto Ramos - crédito petrogustavo/X
El presidente anunció la liberación de los cuatro colombianos en manos del frente Dagoberto Ramos - crédito petrogustavo/X

Divisiones al interior de las disidencias

La relación entre el Gobierno colombiano y las disidencias de las FARC, específicamente con el Estado Mayor Central (EMC), se ha tensado considerablemente ante la reciente ola de violencia en el suroeste de Colombia y la incertidumbre que rodea las negociaciones de paz.

Por su parte, el 15 de abril de 2024, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló fracturas dentro del EMC, lo que añade incertidumbre sobre las facciones que permanecerán en la mesa de diálogo con el gobierno.

“Sé que hay unas discusiones internas dentro del autodenominado Estado Mayor Central, que todavía no han oficializado en la mesa cuáles son los sectores que continuarían o no en la negociación con el Gobierno”, afirmó Velásquez, y agregó que “No ha habido un cambio en su actitud confrontativa no solo con la fuerza pública, sino que especialmente con la población”.

Guardar