Radamel Falcao García ostenta un récord que difícilmente será superado en el fútbol europeo gracias a su destacada actuación en la Europa League durante la temporada 2010/11 con el Porto. En aquella edición el colombiano registró 18 tantos, esta hazaña lo sitúa como el futbolista con la mayor cantidad de anotaciones en una edición de las competiciones organizadas por la UEFA, incluyendo la Champions League, la Europa League y la Conference League.
Falcao, también conocido como el ‘Tigre’, logró superar a figuras de la talla de Cristiano Ronaldo, que se acercó a este récord con 17 goles en la Champions League de la temporada 2013/14 con el Real Madrid, y nuevamente en la temporada 2015/16 marcando 16 goles. En la temporada 2023-2024, el delantero de Olympiacos de Grecia, Ayoub el Kaabi, tiene la posibilidad de alcanzar la línea de 18 goles o incluso superar a Radamel al clasificar a la final de la UEFA Conference League ante Fiorentina.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El marroquí registra 15 goles, entre la UEFA Europa League (5) y la Conference League (10) y será titular con el exequipo de James Rodríguez el próximo 29 de mayo. Una tripleta sería un hecho histórico para la naciente competencia, mientras que, aunque sea un gol de El Kaabi lo dejará en los libros de historia al igualar al astro portugués, Cristiano Ronaldo, según los registros del destacado estadista MisterChip.
Así fue la campaña 2010-2011 de Porto de la mano de los colombianos
FC Porto se consagró campeón de la Europa League 2010-2011 tras vencer al Sporting de Braga con un marcador de 1-0 en una final enteramente portuguesa celebrada en el Dublin Arena, en Irlanda. El gol de la victoria y del título fue obra del delantero colombiano Radamel Falcao, que, además, se erigió como el máximo goleador del torneo con un total de 18 anotaciones.
El encuentro, que se disputó el miércoles, destacó por la mínima diferencia establecida por Falcao poco antes del descanso, a los 44 minutos de juego. Su gol, resultado de un cabezazo luego de un centro enviado por su compatriota Freddy Guarín, no solo aseguró la victoria de su equipo, sino que le permitió superar el récord de anotaciones en una sola edición de la competición, marca que previamente ostentaba el alemán Jürgen Klinsmann con 15 goles. Esta hazaña marca el importante papel que el exjugador de River Plate desempeñó del que fue el último título europeo de los Dragones Azules de Portugal.
La conquista de este título significó en su momento el segundo triunfo de Porto en la Europa League, conocida anteriormente como la Copa de la UEFA, después de su victoria en 2003 bajo la dirección técnica de José Mourinho.
La Liga MX, el próximo destino para James Rodríguez
Radamel Falcao, el prestigioso delantero colombiano, muestra interés en finalizar su carrera en la Liga MX tras su paso por Europa, específicamente al concluir su contrato con Rayo Vallecano este verano. La posibilidad de su arribo a México ha generado expectativas debido a su reconocida trayectoria en el fútbol europeo. La información, inicialmente difundida por Diario Récord, señala que El Tigre busca continuar su legado en una liga que históricamente ha acogido a figuras internacionales de renombre.
La Liga MX ha sido el escenario de despedida para varias estrellas globales como Ronaldinho, Iván Zamorano, Bebeto, y Pep Guardiola, que han enriquecido el fútbol mexicano con su experiencia y habilidad. La potencial incorporación de Falcao no solo seguiría esta tradición, también podría elevar el nivel competitivo y aumentar el interés en la liga. Rene Tovar, periodista, mencionó que aún no hay ofertas concretas por el jugador, pero Falcao ha expresado su deseo de unirse a la competición azteca.
Al ser un agente libre después de finalizar su contrato con Rayo Vallecano, Falcao se presenta como una opción atractiva para los clubes mexicanos que busquen reforzar su delantera sin incurrir en costos de transferencia, teniendo que negociar únicamente su salario. Según Salarysports, el colombiano percibe actualmente 10 millones de euros anuales, un monto considerado accesible para varios equipos en la Liga MX. Esta situación abre la puerta a negociaciones que podrían concretarse para el Apertura 2024.