Defienden en el Concejo la excepción del Pico y placa para vehículos híbridos: así va la pelea

Según el Plan Distrital de Desarrollo propuesto por el alcalde Carlos Fernando Galán, los vehículos híbridos también se acogerían a la restricción vehicular por ‘contaminar’ el medio ambiente

En el nuevo Plan Distrital de Desarrollo se tiene previsto imponer la medida de Pico y placa a los vehículos híbridos - crédito Ventanilla Única de Servicio

En Bogotá se ha reavivado el debate en el Concejo Distrital sobre si los vehículos híbridos deben ser incluidos en la medida de Pico y placa, una discusión que confronta opiniones en la capital colombiana.

Y es que en el cabildo distrital hay quienes se mantienen a favor de que el Pico y placa se aplique de ahora en adelante a los vehículos híbridos, con el argumento de que la contribución de estos vehículos a la reducción de emisiones contaminantes es mínima, que se contrapone a la creciente adquisición de esta clase de automotores en Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por otro lado, existe un sector que defiende la permanencia de la excepción de Pico y placa para los híbridos, destacando que, aunque representen una fracción menor del parque automotor total, contribuyen de manera significativa a la disminución de la contaminación.

“Son muchas las familias preocupadas porque invirtieron en un vehículo híbrido que podían utilizar gracias a la excepción del Pico y placa”, señaló el concejal por el partido Mira, Samir Bedoya Piraquive.

Cifras de crecimiento del parque automotor de vehículos híbridos en Bogotá - crédito Veeduría Distrital

Este debate se produce en un contexto donde el Plan Distrital de Desarrollo contemplaba evaluar esta medida para los vehículos híbridos, lo que ha generado amplias discusiones. Además, el Concejo de Bogotá también ha discutido sobre la expansión de infraestructura para los vehículos eléctricos, proponiendo aumentar el número de estaciones de carga de 67 a 120.

Actualmente, la ciudad de Bogotá cuenta con aproximadamente 2.6 millones de vehículos, de los cuales solo el 1.3% son híbridos. Desde su introducción en 2015, se han registrado 33.190 vehículos híbridos, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Sin embargo, el mayor número de matrículas de esta clase de vehículos se ha dado en los últimos cuatro años; es de decir, para finales de 2018, solo existían 961 unidades híbridas o eléctricas, mientras que entre 2019 y 2023, el número ascendió a 13.615. Además, solo entre enero y abril del año en curso, se matricularon 3.747 vehículos de este tipo, una tendencia que apunta a consolidarse.

Desde el partido Mira, también pidieron claridad en los motivos que tienen los cabildantes que se oponen a la excepción que ha fortalecido la oferta de vehículos híbridos en la ciudad, con la esperanza de eximirse de la restricción vehicular que, hasta el momento, limita el uso de los automotores durante la mitad de los días hábiles en el año.

Veeduría Distrital propuso pico y placa para vehículos híbridos en Bogotá - crédito Colprensa

Es importante que nos aclaren qué están proyectando respecto a la excepción que actualmente existe, ya que es un tema de gran importancia para la ciudad, especialmente, por su contribución a promover las energías limpias”, agregó el concejal Bedoya.

La Veeduría Distrital inició el debate

La Veeduría Distrital de Bogotá encendió el debate después de que solicitara un análisis minucioso de la normativa que exime del pico y placa a los vehículos híbridos en la capital colombiana.

La entidad argumentó que estos automóviles, a pesar de ser promovidos como alternativas más limpias, pueden no ser tan benéficos para el medio ambiente como se cree. De hecho, el ente de control pidió la revisión de la medida ante la observación de que muchos habitantes de Bogotá pueden estar optando por estos coches con el fin principal de evadir las restricciones de movilidad.

La preocupación de la Veeduría surge de la posible preferencia de los ciudadanos por vehículos híbridos, no por su impacto ambiental reducido, sino como un medio para circular sin limitaciones diarias. Viviana Barberena, veedora distrital, hizo énfasis la necesidad de discernir si el incremento en el registro de estos coches es realmente una señal de compromiso con tecnologías más sostenibles o simplemente una estrategia para sortear el Pico y placa y aprovechar ventajas fiscales asociadas a los híbridos y eléctricos.

Un informe presentado por la entidad asevera que, aunque los automóviles híbridos disminuyen el consumo y emisiones en comparación con los convencionales, su funcionamiento sigue implicando el uso de combustible fósil, despertando dudas sobre su contribución real a la reducción de la contaminación en Bogotá.

Y es que la alerta proviene ante los resultados obtenidos entre el periodo de 2019 y 2023, se ha notado un decremento en la venta de vehículos a gasolina y diésel, contrastando con un notable aumento en la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos.

Este llamado a revisión por la Veeduría Distrital señala un punto crítico en el debate sobre movilidad sostenible, enfocándose en las políticas actuales y su efectividad real para promover un cambio genuino hacia opciones de transporte más ecológicas.