En una publicación realizada en su cuenta de X, el concejal bogotano perteneciente al partido de oposición Centro Democrático, Daniel Briceño, dijo que salió a las calles el 11 de mayo para según él explicar las consecuencias que podría traer la reforma pensional propuesta por el Gobierno nacional en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Adicionalmente el servidor público dijo que le entregaron a la gente una lista de los senadores que votaron a favor.
Sin embargo, algunas personas no vieron con buenos ojos dicha publicación. Tal fue el caso del usuario @pjamesac, quien le hizo el siguiente cuestionamiento al concejal Briceño: “Usted no debería estar es haciendo el trabajo de concejal que Bogotá para eso lo eligió?”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El mensaje no pasó desapercibido por el político perteneciente al partido Centro Democrático, pues rápidamente le dedicó una publicación en su cuenta de X a decirle que en sesiones del Concejo de Bogotá ha discutido el plan de desarrollo distrital y que “lamento que no le guste lo que hago con mi tiempo libre”.
“Esta semana estuvimos de lunes a viernes en sesiones de más de 10 horas diarias discutiendo el plan distrital de desarrollo. Hoy sábado tenía la mañana libre y decidí salir a la calle a hablar de reforma pensional. Lamento que no le guste lo que hago con mi tiempo libre”, dijo Briceño en su cuenta de X.
De hecho, en relación con dicho tema, a principios del mes de mayo Daniel Briceño, quien es ponente del Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo, señaló las primeras preocupaciones identificadas en el proyecto propuesto por la Administración al Concejo de Bogotá.
El concejal declaró que el proyecto no incluye objetivos específicos para avanzar en el proceso de contratación de la segunda línea del Metro de Bogotá. En lugar de ello, propone como meta abordar los desafíos de financiamiento del proyecto, tras las intensas críticas recibidas durante su proceso de licitación.
De igual modo, señaló que al Plan de Desarrollo le falta una parte del presupuesto necesario para su financiamiento, y que su ejecución depende de expectativas a futuro. Entre estas se incluyen la petición de un nuevo endeudamiento por 8 billones de pesos, fondos del Gobierno nacional, la implementación de más impuestos a los ciudadanos y la realización de nuevas obras por valorización. Destacó, además, que en Bogotá persisten obras por valorización pendientes de entrega desde el año 2005.
El concejal indicó también en aquella oportunidad que el Distrito está delegando en el Gobierno nacional la responsabilidad de renovar la flota de transporte público en Bogotá, lo cual calificó de irresponsable. Argumentó que, si el Gobierno nacional opta por no proporcionar los fondos necesarios, surgirá un déficit en la financiación del Plan Distrital de Desarrollo. Esto obligaría al Distrito a reasignar fondos de su propio presupuesto para cubrir la ausencia de los aportes nacionales.
Briceño expresó su preocupación por tres nuevos impuestos propuestos por el Distrito. Entre estos, destaca el incremento del 17% en la tarifa de los parqueaderos, adicionando al 19% de IVA actual, lo cual establecería una tarifa mínima de 200 pesos por minuto. De esta forma, el 36% del costo final correspondería a impuestos.
También ha denunciado la implementación de un nuevo impuesto para el alumbrado público, el cual se aplicaría como un porcentaje adicional en la factura del servicio de energía en Bogotá, resultando en un aumento en el costo de este servicio para casi la totalidad de los ciudadanos.
Para los inmuebles comerciales, industriales y oficiales, la tarifa impositiva será del 10%. En cuanto a los predios residenciales, aquellos pertenecientes a los estratos 1 y 2 estarán exentos de este impuesto. Por su parte, los inmuebles de estrato 3 tendrán una tarifa del 5%, los de estrato 4, del 6%, y los correspondientes a los estratos 5 y 6, pagarán un 7%.