Con drones atacaron tropas del Ejército Nacional en Guaviare: denuncian que el EMC no cumplió el cese al fuego

Aunque no se registraron heridos entre los uniformados, la preocupación por la seguridad y la estabilidad en la región fue evidente en la Fuerza Armada

Guardar

Nuevo

Dos drones lanzaron tres artefactos explosivos sobre las tropas de la Brigada 22, en un acto que el Ejército considera una violación al cese al fuego - crédito Dmytro Smolienko/Europa Press
Dos drones lanzaron tres artefactos explosivos sobre las tropas de la Brigada 22, en un acto que el Ejército considera una violación al cese al fuego - crédito Dmytro Smolienko/Europa Press

Se registró un ataque al Ejército Nacional, que tuvo lugar en el departamento de Guaviare, específicamente en el municipio El Retorno, en la vereda La Paz, justo donde tropas de la Brigada 22 se encontraban realizando labores de patrullaje. Este incidente ocurrió cuando tres artefactos explosivos fueron lanzados desde el aire por dos drones pertenecientes a las disidencias de las Farc que sobrevolaban la zona.

Afortunadamente, no se reportaron heridos entre los uniformados presentes en el lugar durante el ataque; sin embargo, el Ejército Nacional denunció este hecho como una violación al cese al fuego por parte del Estado Mayor Central (EMC), al mostrar su preocupación por la seguridad de sus tropas y la estabilidad en la región.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Es importante destacar que el Gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro y el EMC están en medio de conversaciones de paz desde 2023, lo que condujo al inicio de un cese al fuego bilateral y temporal el 17 de octubre de ese año. Este cese al fuego fue extendido por seis meses en enero y está programado para finalizar el 15 de julio 2024.

En medio de esta situación persistente, el presidente informó que, tras una serie de ataques perpetrados por estas facciones disidentes en varias partes del país, suspendió el cese al fuego bilateral en tres departamentos, en donde no se encuentra Guaviare: Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Este incidente se suma a una serie de ataques similares perpetrados por grupos armados ilegales en distintas partes del país en los últimos meses - crédito Infobae
Este incidente se suma a una serie de ataques similares perpetrados por grupos armados ilegales en distintas partes del país en los últimos meses - crédito Infobae

El ataque se suma a una serie de incidentes similares que han tenido lugar en diversas regiones del país en los últimos meses, lo que evidencia la persistencia de grupos armados ilegales que buscan desestabilizar la seguridad y la paz el territorio, cosa que fue denunciada por integrantes de las Fuerzas Armadas. Las autoridades intensificaron sus esfuerzos para identificar a los responsables de estos actos.

Dos ataques en menos de una semana: lanzaron un artefacto explosivo en una estación de Policía

La tranquilidad en el municipio de Calamar, ubicado en el departamento de Guaviare, se vio interrumpida cuando sujetos desconocidos lanzaron cuatro explosivos improvisados hacia la estación de Policía local, atentado que ocurrió 1 de mayo. Tres de estos artefactos detonaron al impactar contra el muro de seguridad de la unidad policial, generó alarma entre los residentes.

El coronel Alexander Obando, comandante del Departamento de Policía Guaviare, señaló que el presunto responsable de este ataque sería el cabecilla conocido como alias Jimmy, perteneciente al Frente Primero de las Farc. Este incidente no solo representa una amenaza para la seguridad ciudadana, sino que también afecta la inversión y el turismo en la zona.

“A pesar de toda la historia violenta que ha tenido el departamento, estamos trabajando arduamente para avanzar. Sin embargo, actos criminales como este, aparentemente perpetrados por el frente liderado por alias Jimmy, generan una sensación de inseguridad en la comunidad”, afirmó el coronel Obando.

Policías fueron atacados con una granada de fragmentación en Calamar, Guaviare - crédito Pixabay
Policías fueron atacados con una granada de fragmentación en Calamar, Guaviare - crédito Pixabay

El comandante destacó la preparación y el entrenamiento del personal policial para hacer frente a los ataques de grupos armados ilegales que operan en el sur del Guaviare. “Nuestros agentes están altamente capacitados y listos para repeler cualquier amenaza. Tan pronto como se activa el plan de defensa, respondemos de manera oportuna”, explicó.

El oficial también se refirió al comunicado emitido por las Farc, en el que niegan su participación en los ataques con explosivos ocurridos en la noche del jueves 25 de abril en San José del Guaviare; sin embargo, destacó que un individuo capturado por estos atentados y que admitió su responsabilidad fue enviado a la cárcel La Picota (Bogotá).

Las autoridades continúan investigando este incidente y trabajan para garantizar la seguridad de los habitantes de Calamar y de toda la región del Guaviare.

Guardar

Nuevo