Gustavo Petro asistió a un nuevo evento de “Gobierno con el Pueblo” en Cali, donde enfatizó en su discurso la importancia de que se aprueben las reformas sociales que promueve. El presidente también habló sobre los sucesos de violencia ocurridos en Cali en 2021, conocidos como el “estallido social”. Afirmó que el Estado habría tenido participación en actos violentos contra civiles.
Frente a esto, el partido de oposición Cambio Radical cuestionó las palabras del jefe de Estado y dijo que el jefe de Estado estaba “desatado en su fase autócrata” y recordaron las quejas que hay recientemente frente al nuevo modelo de salud de los profesores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y es que, en dicha publicación la colectividad contraria al Gobierno nacional cuestionó que alguien saliera a las calles a pedir un sistema de salud como es el de los maestros, que ha sido cuestionado en los últimos días.
“Esta semana @petrogustavo está desatado en su fase de autócrata amenazando con estallido social y decretos si sus reformas no pasan. ¿En serio cree alguien saldrá a pedir que la salud en Colombia sea como el desastre que viven hoy los maestros? Por eso en Cali lo dejaron hablando solo”, dijo el partido de oposición por medio de su cuenta de X.
Añadieron en el post que: “No fue el único caso: en Santa Marta esta semana hubo un evento con entrega de enseres para 800 víctimas y la audiencia desapareció a la hora de escuchar su perorata”.
En ese sentido, cerraron diciendo que como la audiencia “se fue”, según ellos, en el momento en que el primer mandatario colombiano comenzó a dar un discurso, ahora el pueblo “le da la espalda” y “su única forma de movilizar es la chequera estatal. De ahí su desespero”.
En cuanto a las palabras del presidente de la República en Cali que mencionó el partido político fueron las siguientes: “Las reformas sociales se estancan como proyectos de ley en el Congreso de la República en contravía de lo que gritó el pueblo de Colombia el pasado Primero de Mayo; pues las tenemos que realizar en lo que podamos al máximo”.
Además, Petro, ante un amplio número de asistentes que seguían atentamente sus palabras, sugirió que la ciudadanía debería tomar una postura activa exigiendo la aprobación de las iniciativas presentadas por su administración.
Dentro de su intervención en la capital del Valle del Cauca, el jefe de Estado de igual manera comentó que: “Más de 60 cadáveres se recogieron, de esos jóvenes. Y cuando mueren 60 jóvenes asesinados por el Estado, quemados, torturados, cuando miles de jóvenes fueron detenidos. La pregunta es entonces: ¿y quién fue el terrorista, a quién se le debería calificar de terrorista?”.
De hecho, Gustavo Petro de igual manera en su discurso mencionó al expresidente Iván Duque y la llamó “terrorista”. “Señor Duque, los 60 asesinados en Cali por usted no fueron terroristas, el terrorista fue usted expresidente Duque”, dijo el presidente de la República.
Por otro lado, en cuanto al nuevo modelo de salud para docentes en el país, dentro de la publicación antes mencionada de Cambio Radical, la colectividad crítica con el Gobierno nacional compartió una nota de Noticias Caracol en la que José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, expresaba su descontento con este nuevo sistema. “Esto parece un centro de salud de barrio y no un lugar para atender a más de 24.000 usuarios que hacemos parte del magisterio”, dijo.
Frente a estas críticas y problemas que ha tenido dicho modelo, en una de sus intervenciones de “Gobierno con el Pueblo” en Manizales, el jefe de Estado dijo que: “Nosotros queremos que el maestro y la maestra puedan escoger en qué clínica quieren ir. Eso hay que lograrlo, aún no lo hemos logrado. Está entrabado allá y ¿saben dónde está el problema? En el software. El software está llevando a los maestros y maestras, a los viejos operadores, burlándose del cambio que estamos haciendo”.