Luego de verse involucrado en uno de los escándalos por corrupción más grandes que ha presenciado el Gobierno nacional desde la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, los movimientos de Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, siguen saliendo a la luz.
De hecho, en octubre de 2023 el representante a la Cámara por el Partido Liberal se vio envuelto en varias controversias que han tomado relevancia. Según los registros, Calle tuvo varias reuniones con Olmedo López, además de su presunta participación en actos de campaña para beneficiar las carreras políticas de varios de sus familiares.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En el primer caso, Calle realizó dos visitas a la oficina de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y figura central del escándalo de corrupción relacionado con la compra sobrevalorada de carrotanques destinados a llevar agua potable a La Guajira. Este contrato, valorado en 46.800 millones de pesos, destapó una serie de irregularidades en los procedimientos de contratación y la gestión de recursos destinados a la crisis hídrica en esta región.
La primera visita se dio el 25 de septiembre de 2023, mientras que la segunda ocurrió 9 días después, justo en la etapa en la que se estaban configurando los parámetros para la ejecución del polémico contrato que hoy tiene envuelto a varios miembros del alto Gobierno y el Congreso.
Pero la implicación de Calle en el caso de corrupción se intensificó tras las declaraciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd, que afirmó haber entregado personalmente 1.000 millones de pesos al congresista como parte de un esquema de sobornos. Esta acusación se sustenta en intercambios de mensajes y una reunión en Montería, en el apartamento de Calle, que según este último se trató de una infamia.
Pero Calle también se encuentra en el ojo de la opinión pública por su presunta participación en la campaña electoral en Córdoba, donde varios miembros de su familia competían por cargos públicos, y haciendo uso de su influencia en la política del departamento para beneficiar a sus allegados.
Este apoyo quedó evidenciado durante un evento en Montelíbano, en el que hizo presencia presidente Gustavo Petro, días antes de las elecciones locales, donde también apareció Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, y Carlos Ramón González, entonces director del Dapre, ambos funcionarios hoy se encuentran vinculados al escándalo por corrupción en la Ungrd.
Durante el evento, en el que se hicieron entrega de tierras, Calle habría aprovechado su presencia para apoyar su padre, Gabriel Calle, que estaba en la disputa por quedarse con la alcaldía de ese municipio, además de su hermano, Gabriel Calle, que se disputaba la Gobernación de Córdoba.
“Cómo olvidar Montelíbano si por acá comenzamos la campaña electoral que me llevó a la Presidencia de la República”, destacó el presidente Petro, resaltando la importancia política de la región para su proyecto político, mientras que “quiero darle infinitas gracias a Dios que ha permitido que vivamos este momento”, expresó Calle en el evento, enfatizando en su vínculo con el presidente y su compromiso con la región.
En todo caso, el impacto de estas acusaciones y la visibilidad pública de Calle no han disminuido su actividad legislativa, pues sigue al frente de debates cruciales como la reforma pensional, a pesar de la petición de varios sectores para que renuncie a la cámara baja del Congreso.
Además, las investigaciones sobre este caso están en curso, y la Corte Suprema de Justicia ya ha comenzado a citar a declarar a varios involucrados. Se espera que estas indagaciones aclaren el alcance de las implicaciones de Calle y otros en el escándalo de la Ungrd y revelen la totalidad de las operaciones detrás de las acusaciones de corrupción.