El presidente Gustavo Petro volvió a generar revuelo por las declaraciones que dio durante una nueva jornada de “Gobierno con los Barrios Populares”, llevada a cabo en Cali (Valle del Cauca) el 10 de mayo de 2024. El primer mandatario recordó el estallido social de 2021, en el que miles de personas marcharon en todo el territorio nacional en contra de la administración de Iván Duque, sobre todo, en contra de su reforma tributaria.
En las protestas, que se extendieron por meses, decenas de jóvenes manifestantes fueron asesinados y, por eso, el jefe de Estado salió en su defensa y responsabilizó de manera directa al expresidente Duque por sus muertes, tildándolo de “terrorista”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Más de 60 cadáveres se recogieron, de esos jóvenes. Y cuando mueren 60 jóvenes asesinados por el Estado, quemados, torturados, cuando miles de jóvenes fueron detenidos. La pregunta es, entonces: ‘¿Y quién fue el terrorista?¿A quién se le debería calificar de terrorista?, y el presidente de la República, hoy, tiene que decir que el terrorista no fue la juventud popular, que el terrorista fue el Estado de Colombia, y particularmente el Gobierno de entonces... Sí señor Duque, los 60 asesinados no fueron terrorista, el terrorista fue usted, expresidente Duque”, aseguró Gustavo Petro.
Frente a esto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció, indicando que no es correcto señalar al exmandatario de ser un “terrorista”. “Inaceptable tratar al Presidente Duque o a su Gobierno de terroristas. Muchos creemos en la protesta sin violencia y en la autoridad que respete la protesta, pero disuada y evite la violencia. Con la autoridad que evite la violencia se evita el dolor y con la razón que respete la protesta se fortalece la democracia”, aseveró en X (antes Twitter).
El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo también mostró su indignación por las palabras de Petro, a quien pidió tranquilizarse y lo señaló de estar enviando un mensaje divisorio con respecto a lo que pasó durante las manifestaciones. Además, recordó que el primer mandatario hizo parte del M-19, grupo guerrillero que se desmovilizó luego de un acuerdo de paz alcanzado en 1990.
“Serénese, presidente !!! De que sirve polarizar y violentar al país con estos mensajes que son groseros y mentirosos. Está usted siendo a indigno a su condición de jefe de Estado. Y recuerde siempre su paso en la historia por un grupo terrorista a quien la generosidad de Colombia le concedió ser parte de un proceso de paz”, escribió el también rector de la Universidad EIA.
Teniendo en cuenta su pasado guerrillero, el ministro instó al presidente a hablar desde el amor y no con mensajes que, desde su perspectiva, destilan “odio”. “Así no, presidente !!! Se puede ser símbolo de unidad nacional y con ello representar el verdadero papel de un Presidente de Colombia, según la constitución política”, precisó.
El primer mandatario respondió a las críticas del periodista Juan Carlos Iragorri reafirmando su posición con respecto a lo que piensa del expresidente Duque: “Un presidente que le dispare a los ojos a la juventud de su país, es terrorista”, aseguró el jefe de Estado en X.
El llamar terrorista al exmandatario no fue lo único que dio de qué hablar, también lo hizo el anuncio de buscar liberar a jóvenes que protestaron durante el estallido social y que fueron encarcelados “injustamente”. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, informó que con la Fiscalía se está evaluando la posibilidad. “Con la nueva fiscal estamos trabajando y sé que muy pronto ella va a expedir la directriz en la que se afirma que los hechos de protesta social no son ni terrorismo ni concierto para delinquir y eso implica que todos los que están en la cárcel van a salir”, precisó el funcionario durante el evento en Cali.