En la localidad de Engativá, en el noroccidente de Bogotá, se conoció por medio de dos videos que están circulando en redes sociales la captura de un adulto mayor, el cual fue acusado por la comunidad de haberle mostrado su miembro a dos estudiantes de 15 años de un colegio. Por tal motivo, intentaron hacer justicia por cuenta propia frente al aberrante hecho.
“Se salvó de una encendida este man, pero...”, aseguró uno de los vecinos que sorprendió al hombre, mientras que otro se encargó de grabar con su celular el hecho con el objetivo de registrar su rostro del presunto acosador y así poderlo difundir las imágenes en las redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según lo que confirmó la Policía en la localidad, los hechos se registraron la mañana del jueves 9 de mayo pasadas las ocho de la mañana, momento en el que las dos jóvenes de 15 años se encontraban dentro de la jornada escolar, pero vieron interrumpido su día y perturbadas sus vidas como consecuencia de la acción depravada que cometió el adulto mayor de 60 años.
Uno de los vecinos fue quien se percató de los hechos y, luego que las dos menores afirmaron que el hombre les estaba haciendo varios gestos y comentarios con lascivia, los ciudadanos la emprendieron contra el hombre con golpes antes de la llegada de los agentes del CAI (Comando de Atención Inmediata) de Santa María del Lago.
La comunidad lo encaró frente a la Policía
En el momento que hicieron presencia varios uniformados, el adulto mayor comenzó a gritar que lo estaban robando tras percatarse de su llegada. “¡Auxilio me van a robar, me están robando! ¡Ladrones ladrones!” dijo el capturado, pero esto poco le importó a los ciudadanos enfurecidos quienes decían “sí sí la vamos a robar”, pero todos en el lugar sabían que lo que buscaban era hacer justicia por su cuenta.
Con improperios y exigiendo que aceptara lo que acababa de hacer frente a las dos adolescentes, uno de los hombres que lo descubrió lo encaró frente uno de los patrulleros, a lo que el adulto mayor solo guardó silencio en medio de los sollozos.
“Diga la verdad, muestre cara hijue... hermano, se va a ir boleteado para que lo vea toda su familia y sepan la porquería de persona que está”, dijo el testigo de los hechos, quien llevado por la rabia agregó que “dio con quien no era, para un loco hay otro más loco”, afirmó el vecino, quien dejó todo en manos de las autoridades esperando que se hiciera justicia, pero nada de esto fue así.
El hombre fue remitido a un centro médico local en primera instancia para que recibiera valoración médica por todos los golpes que sufrió por parte de los vecinos y, seguido a esto, fue trasladado a la estación de Policía de Engativá para luego ser llevado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de La Granja, donde el proceso quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación.
Pero en una decisión que aún le cuesta creer a la comunidad de los barrios Santa María del Lago y La Granja, la Policía le confirmó a Infobae Colombia que el adulto mayor “ya se encuentra en libertad” por decisión de la misma Fiscalía, en un hecho que deja un tufillo de poca credibilidad por parte del papel que ejercen los entes judiciales pese a que algunas personas sean capturadas en flagrancia.
Dónde se puede denunciar un caso de acoso sexual
- Fiscalía General de la Nación: puedes presentar tu denuncia personalmente en cualquiera de las sedes de la Fiscalía distribuidas en el territorio nacional. También es posible realizar la denuncia de manera virtual a través de la página web de la Fiscalía, en la sección de “Denuncie”.
- Policía Nacional: las denuncias pueden ser presentadas en cualquier estación de policía. La Policía tiene la obligación de recibir la denuncia y trasladarla a la entidad competente.
- Ministerio del Trabajo: si el acoso sexual ocurrió en el contexto laboral, se puede hacer una denuncia ante el Ministerio del Trabajo. Esto puede realizarse a través de las inspecciones de trabajo o utilizando los medios electrónicos que el Ministerio dispone para tales efectos.
- Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: en caso de que el acoso sexual incluya agresiones físicas, es posible acudir a Medicina Legal para obtener un registro de las lesiones. Este documento puede ser de utilidad al momento de presentar la denuncia.
Es importante recordar que las víctimas de acoso sexual cuentan con asesoramiento legal gratuito en Colombia. Organizaciones como la Casa de la Mujer o la Comisaría de Familia más cercana brindan apoyo y acompañamiento en el proceso de denuncia.