En un reciente intercambio de declaraciones públicas, Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, rechazó firmemente cualquier crítica proveniente del presidente de Colombia, Gustavo Petro, especialmente después de que este último solicitara la emisión de una orden de arresto en su contra por parte de la Corte Penal Internacional (CPI).
Y es que Gustavo Petro acusó a Netanyahu de genocidio en la Franja de Gaza, un tema que ha desatado controversia a nivel internacional. “Netanyahu no detendrá el genocidio. Lo cual implica una orden de detención internacional de la Corte Penal”, dijo el presidente colombiano, cuyas declaraciones causaron molestia en amplios sectores tanto de Colombia como de Israel.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por su parte, Netanyahu utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para expresar su rechazo a las acusaciones del presidente colombiano, calificándolo de antisemita. En su declaración, el primer ministro afirmó: “Israel no va a recibir lecciones de un antisemita que apoya a Hamas, una organización terrorista genocida”. Además, hizo referencia a un ataque atribuido a ese grupo terrorista, diciendo que esta organización “masacró, violó, mutiló y quemó vivas a 1.200 personas inocentes el 7 de octubre”, resaltando así la gravedad de las acciones atribuidas a este grupo y que fueron ampliamente documentadas desde que los extremistas protagonizaron la masacre en territorio israelí.
La propuesta de Gustavo Petro de crear una “fuerza de paz” para la Franja de Gaza y su petición a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que considerase tal posibilidad, aunque aún no se ha puesto sobre la mesa, representa un giro en la búsqueda de soluciones a la prolongada tensión en Medio Oriente.
“El Consejo de Seguridad (de la ONU) debe entrar a considerar el establecimiento de una fuerza de paz en el territorio de Gaza”, aseguró el jefe de Estado colombiano, destacando la urgencia de intervenir para restablecer la paz y seguridad en Gaza, lo cual refleja su posición respecto a la necesidad de abordar el conflicto de manera más activa y con apoyo internacional.
Además, el jefe de Estado colombiano respondió al primer ministro israelí diciendo: “Los semitas no deben ser artífices de un genocidio porque lo sufrieron. Igual que es inadmisible el genocidio del pueblo judío en la Europa Nazi, lo es el actual genocidio contra el pueblo palestino. No soy partidario de Hamás, porque soy partidario de la democracia republicana, plebeya y laica. Mis principios democráticos, republicanos, plebeyos, laicos y religiosos me llevan a rechazar la barbarie que comete Netanyahu y que se llama genocidio y antihumanidad”. Concluyó.:“Ni antisemitas ni antihumanos. Si Gaza muere, muere la humanidad”.
Las tensiones entre Israel y Gaza han sido un tema de constante preocupación a nivel mundial, dado el impacto humanitario y las consecuencias geopolíticas del prolongado conflicto. La propuesta de Petro y la fuerte respuesta de Netanyahu evidencian las diferencias en las perspectivas internacionales sobre cómo abordar el conflicto.
Precisamente, el 1 de mayo de 2024, durante las manifestaciones convocadas por el Día del Trabajo, Gustavo Petro anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.
“Colombia es un país seriamente comprometido con la paz y rechaza y condena todo acto de violencia. Es un país que trabaja día a día para conseguir la Paz dentro y fuera de su territorio. En consecuencia, recientemente, el país se unió a otros 17 Estados para exigir la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes secuestrados por Hamás”, expresaron desde la Cancillería.
Adicionalmente, el Gobierno aseguró lo siguiente: “Lamentablemente, ni los llamados de Colombia ni de la comunidad internacional han sido escuchados y por el contrario, lo único que ha recibido el país y el presidente Gustavo Petro han sido insultos, acusaciones tergiversadas de antisemitismo y actos inamistosos por parte del gobierno de Israel y sus representantes”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz, reaccionó a dicho anuncio arremetiendo contra Gustavo Petro. “El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamas y hoy cumplió su promesa” declaró Katz en su cuenta de X.
“La historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes (...) Las relaciones entre Israel y Colombia siempre han sido cálidas y ningún presidente antisemita y lleno de odio podrá cambiar eso. El Estado de Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos sin miedo y sin temor”, agregó el funcionario israelí.