‘Mi Casa Ya’: anuncian importante cambio en los requisitos para acceder al beneficio

El objetivo de la normativa es que ahora más personas tengan la posibilidad de acceder al subsidio de manera más rápida

Guardar
El requisito cambia la solicitud de puntaje para los interesados - crédito montaje Johan Largo/Infobae
El requisito cambia la solicitud de puntaje para los interesados - crédito montaje Johan Largo/Infobae

El Ministerio de Vivienda de Colombia anunció importantes cambios en el programa Mi Casa Ya, dirigido a facilitar el acceso a la vivienda a miles de colombianos, especificando la eliminación de un requisito clave: el esquema de puntajes de priorización.

Implementado inicialmente para el 2023 a través de la resolución 1227, este sistema asignaba un máximo de 100 puntos en base a ciertos criterios, incluyendo la clasificación en Sisbén IV de A1 a D20, con el fin de priorizar a los aspirantes en la adquisición de Vivienda de Interés Social Prioritario (VIP).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, subrayó que, tras un análisis detenido y considerando las opiniones de los constructores, se identificó que el esquema de puntajes “genera confusión y no necesariamente incentiva la producción de vivienda VIP en las grandes ciudades”. En este orden de ideas, la función primordial que perseguía este modelo de selección ha sido reconsiderada, optando por un enfoque más accesible y eficiente en la asignación de los recursos.

La derogación del sistema de puntajes, ahora sometida a consulta ciudadana, constituye un paso significativo hacia la reconfiguración de las políticas de vivienda del país.

“Ha sido publicada para consulta ciudadana la derogatoria del sistema de puntajes que, creemos, ya no es necesaria”, dijo la ministra Velasco, evidenciando un giro en la estrategia gubernamental que busca más bien aprovechar herramientas de asignación directa como la encuesta Sisbén y las preasignaciones para alcanzar los objetivos del programa.

El subsidio se asigna con base en el puntaje de Sisbén que tenga la familia solicitante - crédito Ministerio de Gobierno
El subsidio se asigna con base en el puntaje de Sisbén que tenga la familia solicitante - crédito Ministerio de Gobierno

Mi Casa Ya ofrece una ayuda económica de entre 20 y 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), que se traduce en una ayuda sustancial para familias de bajos recursos en el país. Este apoyo financiero es crucial para propiciar un acceso más equitativo a la vivienda, teniendo en cuenta las diversas necesidades y capacidades económicas de la población colombiana.

La expectativa es que, una vez cerrado el período para recibir aportaciones sobre el proyecto de resolución, las modificaciones propuestas puedan ser formalizadas en las próximas semanas, marcando así un antes y un después en la forma en que el Estado colombiano interviene para facilitar el acceso a la vivienda digna.

De acuerdo con el Gobierno nacional, la eliminación del esquema de puntajes de Mi Casa Ya no solo simplifica el proceso de aplicación al programa, pues también alinea los esfuerzos estatales con la realidad de los desafíos urbanísticos y sociales que enfrenta Colombia.

Este avance en la política de vivienda es un claro indicio de la adaptabilidad y la voluntad de las autoridades para escuchar y actuar en consonancia con las necesidades tanto de la industria de la construcción como de los ciudadanos que buscan una oportunidad para mejorar su calidad de vida por medio del acceso a vivienda digna y asequible.

Qué es Mi Casa Ya

El programa Mi Casa Ya es una iniciativa del Gobierno colombiano que busca facilitar la adquisición de vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP) a los hogares más vulnerables. Algunos de los requisitos son:

  • Estar clasificado en el Sisbén IV entre A1 y D20.
  • No ser propietario de vivienda en Colombia.
  • No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda, excepto en casos de mejoramiento o arrendamiento.
Según la ministra de Vivienda con ese cambio se facilita el acceso de más familias al beneficio - crédito Ministerio de Vivienda.
Según la ministra de Vivienda con ese cambio se facilita el acceso de más familias al beneficio - crédito Ministerio de Vivienda.
  • No haber sido beneficiario de la cobertura a la tasa de interés.
  • Tener un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.

El monto del subsidio depende de la clasificación en el Sisbén IV. Lo hogares entre A1 y C8 tiene la posibilidad de acceder a un subsidio para la cuota inicial de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes que para el año 2024 equivale a $39 millones. Lo hogares entre C9 y D20 tiene acceso a un subsidio para la cuota inicial de 20 Smmlv, que para el año 2024 es de $26 millones.

Se debe tener presente que el subsidio permite la concurrencia de subsidios, es decir que combinar el subsidio del programa Mi Casa Ya con el otorgado por las cajas de compensación familiar para la misma vivienda. Esto puede resultar en hasta 50 Smmlv de subsidios, lo que implica que alrededor de 30 Smmlv son otorgados por la caja de compensación familiar y 20 Smmlv otorgados por el Gobierno Nacional.

Para acceder a la concurrencia, los hogares deben tener ingresos de hasta 2 Smmlv y cumplir con todos los requisitos de Mi Casa Ya. Primero se debe solicitar el subsidio de la caja de compensación y, una vez obtenido, postularse para el subsidio de Mi Casa Ya.

Las postulaciones al programa Mi Casa Ya son permanentes, lo que significa que no hay una fecha límite para aplicar.

Guardar