El exsoldado Sebastián Villegas Córdoba fue condenado a 31 años y tres meses de prisión por el delito de feminicidio agravado. El joven, de 21 años, fue declarado responsable de haber asesinado a su pareja sentimental, Isabella Mesa, de 19 años, el 28 de enero de 2024. De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación, la pena a la que se enfrentará el señalado feminicida se logró luego de que el ente acusador y la defensa del procesado llegaran a un acuerdo judicial, el cual avaló un juez de conocimiento de Medellín.
El exmilitar en cuestión mató a la joven en una vivienda del barrio Doce de Octubre de Medellín y escondió su cuerpo en una maleta. La misma mamá de Villegas Córdoba fue quien dio aviso a las autoridades, sospechando que su hijo podría haber asesinado a su novia. “La madre se dirigió a las instalaciones del Batallón para informar la situación, la cual se puso en conocimiento por parte de la Unidad Militar a la Policía Nacional, que se desplazó al sitio donde encontró el cuerpo de la mujer sin vida”, detalló el Ejército Nacional en su momento.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la Fiscalía, el exsoldado confesó el crimen a su mamá, pero no le dio información sobre dónde había ocultado el cuerpo. Fue entonces cuando ella decidió denunciarlo; primero fue al batallón donde su hijo prestaba el servicio, y luego, a un CAI, donde puso en conocimiento de las autoridades lo sucedido.
Para entonces, Villegas Córdoba estaba prestando el servicio militar en el Batallón de Ingenieros para el Combate N.°4 General Pedro Nel Ospina y contaba con algunos días de permiso. Conoció a la víctima cuando todavía era menor de edad. “Ella lo conocía desde que tenía como 13 años. Cuando ella salía del colegio, el muchacho, que era un poco mayor que ella, iba a la salida del colegio a mirar a las niñas. (sic) Ahí se entendieron, se miraron y empezaron una charla”, explicó el tío de Isabella Mesa, en conversación con Noticias Caracol.
El feminicidio
Según detalló una amiga de la víctima al informativo citado, antes de que el exmilitar asesinara a su novia, habían sostenido una discusión. Estaban en una fiesta, en una finca, y cuando se acabó, “empezaron a forcejear”. La joven le pedía que la soltara, pero el sujeto se negaba. Su amiga indicó que Villegas Córdoba solía ser posesivo con su pareja y que, además, “estaba obsesionado”.
Luego, estando en la vivienda del barrio Doce de Octubre, el hoy condenado atacó a Isabella Mesa con un arma blanca en 24 oportunidades. Fue entonces cuando puso su cuerpo en una maleta. Después de ser denunciado, se entregó a las autoridades y, estando en recluido en la estación de Policía de Bello, intentó jugarse por una ventana del baño.
Sandra Milena Mesa, madre de Isabella Mesa, explicó a la Fiscalía que el feminicida tenía sometida a su hija a una constante violencia psicológica y basada en género. “Ella escuchaba cuando él la amenazaba. Se pudo dar cuenta que él le exigía que le compartiera la pantalla del celular, además que le enviara videos del WhasApp para mirar con quién hablaba ella. ‘Yo lo que veía de Sebastián es que era una persona controladora y era una persona celosa (...) Sebastián le decía que si él se daba cuenta de que ella hablaba con otros hombres, a él no le iba a importar matar al que sea, hasta matarla a ella misma’”, señaló la Fiscalía.
“Para mí era lo mejor. Para mí, como mamá, Isabella era primer amor, mi hija, mi amiga y hasta parecía mi hermana”, expresó la mamá de la joven a Noticias Caracol.