Un accidente de tránsito se reportó en la mañana del sábado 11 de mayo, en la vía Amagá - Bolombolo (Antioquia), debido al desprendimiento de material rocoso de una montaña, en el sector de Sinifaná.
El hecho se produjo hacia las 11:00 a. m. cuando una pareja de motociclistas transitaba por la vía, a la altura de el kilómetro 58 + 900 del tramo entre Amagá y Bolombolo y fue sorprendida por la caída de las enormes rocas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El impacto provocó que la pareja perdiera el control y cayera de la motocicleta. En el lugar falleció una mujer de 47 años, mientras que el conductor de la motocicleta de marca Suzuki color negro de placas CCA20G, del que aún no se tiene conocimiento de su identidad, quedó inconsciente sobre la vía.
La persona herida fue trasladada al Hospital San Vicente de Paúl, de Caldas, quien debido a la gravedad de sus heridas fue remitido a un centro asistencial de mayor nivel.
Este grave accidente prendió las alarmas de las autoridades y población antioqueña, que solicitan al Gobierno nacional la apertura de la vía Pacífico 1, siendo una alternativa de movilidad para la población:
“Cuánto llevamos rogándoles señores de la @ANI_Colombia para que nos abran la UF2 de Pacífico 1?. Cuántos muertos más necesitan? Uds no son pues el gobierno potencia de la vida?. Impotencia y rabia frente a lo que nos están haciendo. Estos muertos son de Uds, mezquinos (sic)”, aseguró un usuario de X, informando del accidente.
El gobernador del Antioquia, Andrés Julián Rendón, hizo lo propio, enfatizando en la necesidad en que sea habilitada la mencionada vía, que a su parecer, cuenta con mejores condiciones para los actores viales:
“Pacífico 1 es una vía muy superior, con 32 kilómetros en doble calzada, de las mejores especificaciones. ¿Por qué no se pone a funcionar? Por una pelea que tiene Covipacífico con el Gobierno Nacional a través de la ANI. ¿Hasta cuándo, señores? Los antioqueños y colombianos merecemos que una obra que ya registra ejecuciones superiores al 92 por ciento pueda estar lista para el disfrute de todos y evitar tragedias”, afirmó en un video publicado en su cuenta de X.
Es de destacar que las recientes precipitaciones en varias regiones del país han generado situaciones de riesgo para lo colombianos, debido a inundaciones, avalanchas y desprendimiento de material vegetal de las montañas que aumentan debido a las lluvias. Esto, sin dejar de lado que se tiene previsto que la llegada del fenómeno de La Niña comience a hacer estragos en el segundo semestre de 2024.
De hecho, autoridades de los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo, San Juan de Urabá, Nariño, Amagá y Montebello ya se declararon en estado de calamidad pública por las lluvias en el mencionado departamento.
Las autoridades de gestión del riesgo indicaron que las recientes lluvias han dejado al menos 5.000 damnificados. En Montebello, continúa la atención a los afectados tras la creciente súbita del fin de semana anterior.
“Con todo el componente de ayudas humanitarias, obviamente venimos acompañando con todo el componente psicosocial y el gobernador se comprometió con toda esta comunidad afectada, con los arriendos, para que efectivamente podamos estar con todas estas familias”, afirmó Carlos Ríos, director del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran), en declaraciones reseñadas por Telemedellín.
Por su parte, el gobernador de Antioquia se comprometió a reubicar el caserío de las familias damnificadas de las veredas La Hondita y Zarcitos de Montebello: “La reubicación, que es una solución más definitiva, sea una que tome lugar en un sitio donde esto no vuelva a pasar. Eso es lo más importante, este tipo de cosas pasan no solo por las dificultades propias del cambio climático”, puntualizó Rendón, según citó el medio mencionado.