ELN financió “farras” del M-19 a petición de Gustavo Petro, afirma ‘Antonio García’: delegación del Gobierno respondió

En una revelación sorprendente, García expone cómo el hoy presidente de Colombia supuestamente se benefició económicamente del ELN durante su tiempo en el M-19

Guardar
Según García, el ELN les
Según García, el ELN les financió 'farras' a miembros del M-19 - crédito Leonardo Fernández Viloria/Reuters

En una revelación que arroja luz sobre episodios pasados del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro; Antonio García, un reconocido miembro del ELN y que hace parte de la mesa de negociación con el Gobierno nacional, compartió detalles sobre la presunta solicitud de colaboración financiera hecha por Petro, en ese entonces militante del M-19, durante la década de los 80. Según García, Petro buscó el apoyo del ELN para “movilizarse” a través de la imposición de “impuestos” a actividades de transporte.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“En la mitad de la década de los 80, siendo apenas él un dirigente regional del M-19 en Santander, nos solicitó que ‘lo lleváramos’ en unos impuestos que el ELN estaba cobrando al transporte”, explicó García. Además, detalló cómo accedieron inicialmente a esta petición, entregando a Petro y sus seguidores un “billete” proveniente de estos cobros. De acuerdo con el jefe del grupo criminal, el dinero fue destinado no a la causa política o guerrillera, sino a fines más frívolos. “Él y su tropa se gastaron ese ‘billete’ en trago y francachelas, no en la lucha”, afirmó.

El miembro de la mesa
El miembro de la mesa de negociación del ELN cuestionó duramente el pasado del presidente - crédito @AntonioGaELN/X

La presunta colaboración entre el ELN y el grupo al que Gustavo Petro pertenecía fue cortada meses después debido al uso indebido de los fondos. “Desde luego que los siguientes meses tuvimos que cortar esa contribución a las farras”, indicó García, marcando un fin a la cooperación financiera entre ambas fracciones insurgentes en aquel entonces.

Este testimonio sale a la luz en un momento en el que el presidente Gustavo Petro es conocido por su enfoque en la conversión hacia la legalidad y la negociación de paz con grupos armados, distanciándose de su pasado guerrillero.

Hasta el momento, el presidente Petro no se ha pronunciado sobre los señalamientos hechos por García.

La respuesta de la delegación de paz

A través de X la delegación del Gobierno con el ELN publicó un comunicado rechazó las acusaciones de Antonio García en contra del presidente. En este se puede leer que: “Para la Delegación de Paz del Gobierno, que el ELN presente su crisis interna en Nariño como una estrategia del presidente Petro y del consejero comisionado, Otty Patiño, es continuar en el mundo de la ficción y del autoengaño”.

Añaden que “los problemas propios no se resuelven escondiéndolos o atribuyéndolos a terceros. En el mismo sentido, resulta inaceptable que la desesperación de su comandante por la crisis interna lleve a tomar el camino del insulto y la agresión como forma de distraer sobre las indefiniciones frente a la paz.

La Delegación de Paz respondió
La Delegación de Paz respondió a las acusaciones de Antonio García en contra del presidente - crédito @DelegacionGob/X

Finalizaron recordándole al ELN el compromiso que tiene de “suspender el secuestro con fines económicos, consolidar la participación de la sociedad en la construcción de la paz; y sobre todo, tomar decisiones, para no seguir perdiendo tiempo en diálogos indefinidos y ver si avanzamos seria y prontamente hacia la paz como camino de transformaciones”.

La relación entre ‘Antonio García’ y Gustavo Petro

La relación entre Antonio García y el presidente Gustavo Petro ha sido compleja y ha evolucionado con el tiempo. Lo anterior, ya que tanto García como Petro han mostrado interés en los diálogos de paz. En junio de 2023, se anunció un cese al fuego desde Cuba, lo que indica un esfuerzo conjunto hacia la paz.

Sin embargo, a pesar de dichos esfuerzos de paz, García ha sido crítico con el Gobierno de Petro, cuestionando sus alianzas políticas y la efectividad de las reformas promovidas por el presidente.

De hecho, García ha señalado que el presidente Petro ha dicho que nunca ha sido revolucionario ni de izquierda, lo que sugiere diferencias ideológicas entre ellos.

Por otra parte, el ELN ha criticado al Gobierno por su respuesta a los gestos de buena voluntad del grupo guerrillero, como el cese unilateral del fuego, y ha expresado su descontento con la forma en que el gobierno ha manejado los procesos de paz. Ligado a lo anterior, ha habido tensiones en torno a la financiación para la paz y el secuestro, con el ELN acusando al gobierno de no cumplir con los acuerdos y el gobierno rechazando las demandas del ELN como inaceptables.

<br/>

Guardar