Álvaro Uribe acusó a Gustavo Petro de desinformar, dividir al país y querer “desatar una guerra civil”: esto dijo

En un mensaje directo, Uribe señaló a Petro como el causante de dividir a la nación, instando a la violencia entre los jóvenes y aumentando la inseguridad

Uribe criticó a Petro por fomentar la división del pueblo colombiano - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, en una publicación a través de su cuenta de X con fecha del sábado 11 de mayo, acusó al actual mandatario, Gustavo Petro, de dividir al país y alentar la violencia, instando a la ciudadanía a unirse en contra de lo que describe como un desafío a la Constitución Política, con fines de provocar un conflicto interno.

El líder del Centro Democrático manifestó su preocupación, detallando una serie de hechos violentos ocurridos bajo la administración de Petro y sugiriendo que el mandatario fomenta la división entre los colombianos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El exmandatario criticó duramente a Petro por lo que considera un apoyo a acciones violentas, en particular refiriéndose a la juventud de Cali, a quienes, según Uribe, el presidente “les aplaude los actos violentos”.

“El presidente de la República en lugar de reorientar a los jóvenes... los instiga más a la violencia,” afirmó, adicionando que, a su parecer, Petro manipula narrativas sensibles como los falsos positivos para criticar su permanencia en el ámbito político. Uribe argumenta que su presencia política ha servido, paradójicamente, de apoyo a la elección de Petro por basarse en el antiuribismo.

Expresidente Uribe afirmó que Petro está dividiendo al país - crédito @AlvaroUribeVel/X

Además, Uribe hizo una revisión crítica de la situación de seguridad en el país, señalando el aumento de masacres y el asesinato de líderes sociales durante el gobierno de Petro, cifras alarmantes que plantean dudas sobre la eficacia de las políticas de seguridad actuales. “No les explica por qué en su gobierno ha habido más de 100 masacres y el asesinato sistemático de líderes sociales,” dijo Uribe, cuestionando la estrategia del presidente para abordar estos graves problemas.

Así mismo, el expresidente Uribe agregó: “Les repite que mi permanencia en la política es apego al poder cuando debería dar gracias que esa permanencia le permitió basarse en el antiuribismo para su elección”.

El expresidente también acusó a Petro de capitalizar políticamente las administraciones anteriores para avanzar en su agenda, sugiriendo una falta de distinción entre su liderazgo y los periodos de gobierno de Juan Manuel Santos y Iván Duque.

“Me suma los 8 años de Santos... Me suma los 4 años del presidente Duque,” expresó Uribe, implicando una estrategia de Petro para evadir responsabilidades sobre los desafíos actuales de Colombia al culpar a antecesores.

Uribe señala la instigación a la violencia en jóvenes por parte de Petro - crédito Colprensa

En referencia a la suma de los 4 años de gobierno de Iván Duque, Uribe dijo que este periodo le sirvió al actual jefe de Estado para avanzar en su propósito de “destrucción del país”: “No obstante que la falta de disuasión oportuna de la violencia, le permitió al entonces senador Petro avanzar con su instigación en la destrucción del país”.

En su llamado a la unidad, Uribe planteó una alternativa a la división promovida, según él, por Petro, promoviendo el concepto de una “economía fraterna” como medio para pacificar y reconciliar a la sociedad colombiana. “Trabajemos para que nuestras ideas de economía fraterna unan más a la ciudadanía”, propuso, destacando la necesidad de enfrentar lo que ve como un intento de Petro de llevar al país hacia una guerra civil, no solo contra la Constitución sino contra la ciudadanía en su conjunto.

El expresidente cuestiona el aumento de masacres bajo el mandato de Petro - crédito Colprensa

La retórica de Uribe termina con un fuerte llamado a la acción, instando a que mientras “el presidente divida al pueblo,” el resto del país debe enfocarse en “la tarea de unir a la ciudadanía,” buscando superar las diferencias políticas en favor del bienestar nacional.

Este intercambio de acusaciones y críticas refleja la profunda polarización política en Colombia, ilustrando la compleja dinámica entre un líder de la oposición históricamente influyente y un presidente que ha generado división de opiniones respecto a su gestión y propuestas de cambio. La confrontación verbal entre Uribe y Petro revela las tensiones subyacentes en un país que busca caminos hacia la paz y la reconciliación, entre retos de seguridad, justicia social y desarrollo económico.