Video: mujer le propinó una fuerte golpiza a una menor frente al colegio, alcaldía tomó medidas

Testigos que intentaron intervenir en la agresión también fueron insultados por la señalada atacante, que sería familiar de una compañera de la víctima

Guardar
La captura en video de una mujer adulta atacando a una estudiante desata una ola de repudio generalizado y moviliza a autoridades locales para reforzar la seguridad y el bienestar estudiantil - crédito @luchovoltios / X

Un alarmante hecho de intolerancia se registró a las afueras de un colegio en el municipio de Santa Rosa de Cabal, situado en el departamento de Risaralda, en donde una mujer adulta fue captada en video cuando agredía física y verbalmente a una estudiante menor de edad.

El hecho, que fue ampliamente difundido en redes sociales, generó una contundente respuesta por parte de la Alcaldía municipal, que exigió una investigación exhaustiva. Al parecer, la confrontación comenzó tras una discusión entre la menor y otra estudiante, quien sería familiar de la presunta agresora.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el clip, que fue grabado, al parecer, por otros alumnos de la misma institución educativa, se ve cómo la situación escaló de forma rápida en el momento en que la mujer adulta empujó, golpeó y profirió insultos hacia la joven, incluso cuando esta se encontraba en el suelo.

Pasados varios minutos, en los que la atacante le propinó puños y patadas a la menor, testigos del incidente intervinieron para detener la agresión, por lo que también enfrentaron insultos por parte de la atacante.

La viralización de un video
La viralización de un video mostrando un acto de violencia hacia una adolescente en Santa Rosa de Cabal eleva preguntas sobre la seguridad de los menores en espacios educativos - crédito @luchovoltios / X

Duro pronunciamiento de la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

En respuesta, la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal manifestó su rechazo hacia lo que describió como un “acto de intolerancia y violencia”, y activó servicios de apoyo psicosocial y jurídico para las víctimas y sus familias. La administración local también notificó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Personería Municipal, entre otras entidades, y convocó al Comité Municipal de Convivencia para seguir de cerca el caso.

En su comunicado, enfatizó la importancia de proteger la integridad física y mental de niños, niñas y adolescentes, al prometer un entorno educativo seguro y pacífico.

La vida, la salud física y mental de nuestros niños, niñas y adolescentes son nuestra máxima prioridad. Por ello, reiteramos nuestro compromiso de brindarles el acompañamiento y apoyo continuo necesario para encontrar soluciones y promover un entorno educativo pacífico y seguro para todos nuestros estudiantes”, afirmó la Alcaldía.

La agresión, ampliamente compartida en redes sociales, despertó indignación y debate entre el público, y destacó la falta de intervención durante la agresión y llamando a acciones legales contra la agresora.

“Qué triste la gente solo graba y nadie intenta intervenir”; Cuándo van a capturarla? Nadie puede hacer nada?”; “Independientemente de lo que la niña le haya dicho esa no es la manera porque indudablemente la niña al parecer actúa como si no hubiera dicho nada además estoy seguro de que si estuvieran los padres de la menor golpeada la pegona no se atrevería a golpearla”; “Ojalá los padres de la menor la denuncien”; “Tan valiente pegándole a una menor de edad!”; “y los demás como espectadores, que mal estamos, fueron algunos de los comentarios.

Las autoridades se movilizan ofreciendo
Las autoridades se movilizan ofreciendo asistencia legal y emocional a la víctima de una agresión pública, enfatizando la importancia de un marco educativo protector y seguro para todos - crédito @luchovoltios /X

Implicaciones legales por agredir a un menor en Colombia

La legislación colombiana protege de manera especial a los menores de edad y cualquier forma de violencia contra ellos es sancionada de manera severa. De acuerdo con el Código Penal Colombiano, la agresión física contra menores puede ser tipificada como violencia intrafamiliar, lesiones personales y abuso de menor de edad, entre otros delitos, dependiendo de la naturaleza y las circunstancias del acto.

Las penas para estos delitos varían, pues pueden incluir prisión, la cual puede ser de varios años dependiendo de la gravedad del daño causado, así como sanciones económicas y medidas de protección para la víctima.

Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar puede intervenir en casos donde se evidencie violencia contra menores, al aplicar medidas de protección inmediatas para salvaguardar el bienestar del niño, niña o adolescente afectado. Esto puede incluir la separación temporal del agresor del hogar, acompañamiento psicológico y seguimiento del caso para asegurar el bienestar del menor.

Guardar