Tras ser coronada como Señorita Colombia en 2007 y rozar la corona de Miss Universo en 2008 –la superó la candidata de Venezuela, Dayana Mendoza–, Taliana Vargas se convirtió en una de las mujeres más queridas de la farándula colombiana. Su paso por producciones como Chepe Fortuna, Rafael Orozco, el ídolo y Narcos la consolidaron rápidamente como una de las referentes del entretenimiento en el país.
Su carisma y alegría frente a las cámaras la han consolidado como una figura querida y respetada en el país, logrando así que tanto su vida profesional como personal sean de interés nacional. Ese mismo carisma le permitió en 2023 ser una de las caras visibles de la campaña que adelantó su esposo, Alejandro Éder, para hacerse con la alcaldía de Cali por la Coalición Revivamos Cali, cosa que logró con el 40,39% de los votos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una de las bases de la campaña de Éder fue la sensibilización y promoción de iniciativas encaminadas al cuidado y adopción de animales en la ciudad. En este aspecto jugó un papel clave Akira Amarilla, conocida cariñosamente como “la alcaldesa perruna” de Cali. La canina le acompañó durante su campaña hacia la alcaldía, apareciendo en muchas de sus concentraciones públicas.
En las últimas horas, Taliana anunció con profunda tristeza a través de sus redes sociales que atravesaba un duro momento luego de que falleciera Akira. “La más noble de todas... Akira te extrañaremos por siempre... Descansa en paz...”, expresó Vargas a través de sus historias de Instagram, demostrando el fuerte lazo que compartía con su fiel compañera. Éder, por su parte, también manifestó su pesar en su cuenta de X, resaltando la empatía que ambos sienten ante este duro momento.
“¡Hasta siempre Akira! 🙏🏼 Hoy mi corazón se pone triste por tu partida. Gracias por tu compañía, ¡nos hiciste muy felices! Nuestra familia, el equipo de campaña, la Alcaldía y todos los amigos que hiciste en el camino, te extrañaremos. Buen viaje, alcaldesa perruna, mi perrita amada”, manifestó el mandatario.
Alejandro Éder defendió las conversaciones que adelanta con miembros de la Primera Línea
El alcalde de Cali salió al paso de las críticas y cuestionamientos de figuras como el abogado Abelardo de la Espriella que surgieron en torno a sus acercamientos con diversos grupos, como la Primera Línea, ubicados en el oriente de la capital vallecaucana. Tras concluir el Consejo de Seguridad del pasado 2 de mayo, el mandatario local defendió los diálogos y reafirmó su compromiso con la construcción de un futuro distinto para la ciudad.
“Invito a los que tengan las ganas de incendiar a Cali, que tengan ganas de incendiar a Colombia, que no vengan acá, porque estamos mamados de tanto incendiario”, expresó Éder con firmeza durante una rueda de prensa.
En línea con su postura, el alcalde señaló que Cali fue receptiva con diversas organizaciones sociales durante su gestión, incluyendo marchas, sin entorpecer la participación de los distintos grupos sociales. Desde su concepto, esta postura contribuyó a la prevención de situaciones de conflicto y odio en la ciudad.
“Desde el 1 de enero Cali ha sido ejemplo de que aquí se puede adelantar las cosas de una manera distinta, hemos tenido marchas multitudinarias, varias, por ejemplo de los grupos indígenas que vinieron hace una semana, de sectores de derecha que marcharon hace unos días, y ayer tuvimos las marchas del primero de mayo, y ninguna ha tenido problema porque le hemos garantizado la seguridad a todos, y porque hemos trabajado con nuestros mediadores para mantener la paz”, expresó el alcalde.