La Comisión Séptima de Cámara de Representantes designó diez ponentes que liderarán la discusión en tercer debate de la reforma pensional.
Se trata de los representantes Héctor David Chaparro, Juan Felipe Corzo, Alfredo Mondragón, Betsy Pérez, Jorge Alexander Quevedo, Germán José Gómez, Victor Manuel Salcedo, Juan Carlos Vargas y Alexandra Vásquez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por su parte, la representante del Pacto Histórico y Alianza Verde, Martha Alfonso será la coordinadora ponente del proyecto en la Cámara. A través de redes sociales, la congresista dijo: “asumo con disciplina esta responsabilidad porque la consideramos esta reforma necesaria para el pueblo colombiano, porque más gente se va a beneficiar de esta reforma, a los más humildes y a los que menos ganan, pero sobre todo, los que nunca pudieron cotizar al sistema”.
Sobre el poco tiempo que tiene la reforma pensional para ser aprobada en el Congreso, esto es antes del 20 de julio que inicia una nueva legislatura, Alfonso aseguró: “(...) haremos el mejor esfuerzo para que se apruebe, salga adelante y para que los partidos tengan todas las garantías. Inicia una ardua labor en la que esperamos tener el respaldo y la colaboración permanente con el Ministerio del trabajo, el Ministerio del Interior y con Colpensiones”
La Comisión Séptima citó para el próximo martes 14 de mayo a una audiencia pública para discutir la reforma pensional. El encuentro se tiene previsto para las 8:30 a. m. en el salón Luis Carlos Galán Sarmiento del Capitolio Nacional.
Allí fueron convocados el director de Colpensiones, Jaime Dussan; el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro; y los ministros de Hacienda y Trabajo, Ricardo Bonilla y Gloria Inés Ramírez, respectivamente.
El 24 de abril, 19 artículos de la reforma pensional fueron aprobados por el Senado. Con el lleno de requisitos en cuanto a las mayorías que se necesitan en las votaciones, la plenaria terminó de dar luz verde al proyecto que, entre otras cosas, propone aumentar el umbral mínimo de cotización obligatorio a Colpensiones de 2,3 a 4 salarios mínimos.
El debate se centró en el régimen de transición y la fecha de entrada en vigencia de la normativa. Con 47 votos a favor y 6 en contra, se aprobó que la implementación gradual de la ley comience a partir del 1° de julio de 2025.
Según lo aprobado en el Senado, la reforma se aplicará a las mujeres que hayan cotizado menos de 750 semanas y a los hombres con menos de 900 semanas de cotización hasta la fecha ya indicada.
Previamente a la votación total se negó un artículo propuesto por el senador de En Marcha Guido Echeverri, que planteó incluir a los colombianos en el exterior en condición de vulnerabilidad.
El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, planteó que los estudiantes que están haciendo sus prácticas puedan cotizar al sistema de pensiones, que la vinculación la haga la empresa contratante despertando el interés de ahorro en los jóvenes, propuesta que tampoco fue avalada por la coordinadora ponente Marta Peralta, del Pacto Histórico, porque “se generaría un obstáculo para las empresas, más aún cuando existe jóvenes que al terminar sus estudios son menores de edad”.
En el mismo sentido, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, indicó al senador Motoa lo inconveniente de la proposición porque haría más difícil la consecución de las prácticas, tal como sucede con las mujeres cuando necesitan una licencia de maternidad.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, expresó el agradecimiento por el aval al proyecto en el Senado y fue enfática en decir: “Quiero dejar muy claro que este gobierno acepta los fondos pensionales como un elemento que permite la complementariedad y el mejoramiento de la pensión de colombianos y colombianas. Es el momento para que muestren grandeza y sigan por la senda de apoyar este proyecto que va a permitir que tres millones de adultos mayores salgan de la extrema, pero además que cerca de 12 millones al año 2052 de personas que hoy cotizan, pero no tienen pensión puedan tener a través de la renta vitalicia”.
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó: “Se aprobó una ley realmente revolucionaria en lo social… ahora la palabra la tendrá la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que deberá entregarle al país la buena noticia de un sistema que garantice una vejez digna e incluyente”.