Procuraduría investiga a funcionarios de la Policía Nacional y la SAE por presunto hurto de lingotes de oro

Los bienes, que habían sido expropiados a un reconocido narcotraficante, estaban siendo custodiados y administrados por los servidores de la Sociedad de Activos Especiales

Guardar
La Procuraduría General de la
La Procuraduría General de la Nación inicia investigación a servidores públicos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Policía Nacional, por el presunto robo de 10 lingotes de oro incautados - crédito Freepik

La Procuraduría General de la Nación investiga a funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y a la Policía Nacional por el posible hurto de 10 lingotes de oro y una colección de 69 relojes de alta gama incautados por las respectivas autoridades.

En este sentido, el Ministerio Público busca esclarecer los hechos que fueron denunciados en medios de comunicación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Dichos bienes habían sido expropiados al narcotraficante Carlos Felipe Toro, también conocido con el alias de Pipe Montoya. Estos estaban siendo custodiados y administrados por los servidores de la SAE. Por ende, la entidad de control está indagando si entre los funcionarios implicados con los presuntos actos delictivos están agentes de la Policía y de la sociedad.

El Ministerio Público busca esclarecer
El Ministerio Público busca esclarecer los respectivos hechos, que fueron denunciados en medios de comunicación acerca de los bienes que presuntamente fueron robados - crédito Colprensa

La Procuraduría Segunda Distrital de Instrucción, con la finalidad de establecer si existió o no una falta disciplinaria, ordenó la práctica de pruebas.

Otras investigaciones por parte del Ministerio Público

La Procuraduría incrementó recientemente sus esfuerzos para esclarecer las circunstancias que rodean el escándalo de presunta corrupción en la compra de 40 carrotanques por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd).

Como una opción de supervisión y control, el procurador Delegado para la Función Pública Marcio Melgosa encabezó personalmente una inspección a las instalaciones de la Ungrd, poniendo especial énfasis en una reunión llevada a cabo en la Sala de Crisis junto con Carlos Carrillo, director de la entidad.

Esta es una subdivisión temporal del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Fngrd), que se encarga del direccionamiento de fondos para la respuesta y recuperación ante situaciones de desastre a nivel nacional.

Cabe resaltar que el uso dado a estos recursos es principalmente para la atención de adversidades asociadas al fenómeno de El Niño, además del polémico caso de carrotanques destinados para la distribución de agua en La Guajira.

Desvío de fondos

Fuentes internas de la Ungrd y del Ministerio Público informaron del desvío de fondos de la mencionada subcuenta para la compra de los carrotanques en cuestión, un contrato ahora bajo la lupa de las autoridades por presunta corrupción. La Procuraduría, por su parte, se encuentra en proceso de determinación de la cantidad exacta de dinero implicado, así como de las condiciones de vigencia y específicos usos del presupuesto de Colombia Vital.

Adicionalmente, el Ministerio Público convocó al contratista Luis Eduardo López Rosero para que presente declaración. La finalidad de esta citación, según el organismo de control, es que López Rosero aporte toda la información de que disponga respecto a los eventos que son motivo de esta investigación.

El Ministerio Público incrementó recientemente
El Ministerio Público incrementó recientemente sus esfuerzos para esclarecer las circunstancias que rodean el escándalo de presunta corrupción en la compra de 40 carrotanques - crédito Colprensa/Ungrd

La entidad resaltó la importancia del testimonio de López, dado su papel representativo de la empresa Luket S.A.S., para proporcionar elementos adicionales que permitan una adecuada evaluación de las acciones disciplinarias en curso.

El contratista se ha mostrado dispuesto a compartir información sobre esta situación, según información de El Colombiano. Entre los detalles se incluyen acusaciones de sobornos que oscilan, inicialmente, en los 4.000 millones de pesos y luego aumentaron a 7.700 millones, además de solicitudes de comisiones por contrato del 15% y el procedimiento usado para la entrega de fondos a Sneyder Pinilla, ahora exsubdirector de la Ungrd, efectuada con tulas negras.

Este caso inició en marzo de 2024, cuando la Procuraduría abrió investigaciones por posibles irregularidades en la adquisición de 40 carrotanques, un esfuerzo por distribuir agua en La Guajira que luego desembocaría en un proceso disciplinario abierto contra el exdirector de la Ungrd Olmedo López.

A este proceso se sumaron investigaciones contra Víctor Andrés Meza Galván, subdirector general de la Ungrd, y Sneyder Augusto Pinilla, ex subdirector de manejo de desastres, ambos vinculados a la polémica.

Guardar