Padre asesinó por error a su hijo mientras limpiaba su escopeta: su abuelo sufrió un infarto por la noticia

El menor, identificado como Mateo Morelo Flórez, fue impactado gravemente en su espalda

Guardar
Un niño de 4 años
Un niño de 4 años fue asesinado accidentalmente por su padre - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Un lamentable hecho de violencia que involucra a un menor de tan solo cuatro años ha consternado a la comunidad de la vereda Chamba, en el municipio de San Bernardo del Viento (Córdoba).

De acuerdo con lo que reseñan medios locales, los hechos se habrían presentado el lunes 6 de mayo, cuando el padre de Mateo Morelo Flórez se encontraba limpiando su escopeta, sin embargo, no se dio cuenta de que estaba cargada, por lo que al accionar el gatillo disparó a la espalda de su propio hijo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El menor de edad fue inmediatamente trasladado al Hospital San José de San Bernardo del Viento, no obstante, debido a la gravedad del impacto, fue remitido a una clínica de Montería donde, donde finalmente, en la mañana del martes 7 de mayo, se reportó su deceso.

Las autoridades municipales están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para determinar los hechos ocurridos que terminaron con la repentina muerte del menor. Esto, a través de la recolección de declaraciones de los progenitores del niño para decidir los siguientes pasos a seguir.

Adicionalmente, según lo reseñado por medios locales, el abuelo de Morelo Flórez sufrió un infarto tras ser informado del accidente relacionado con su nieto. Fue necesario su traslado a un centro médico donde se encuentra en proceso de recuperación.

Abuelo del menor asesinado, de
Abuelo del menor asesinado, de manera accidental, sufrió un ataque cardiaco debido a la lamentable noticia - crédito Infobae

Adolescente mató de manera accidental a su hermano de ocho años

Es de recordar que los accidentes con escopetas no son aislados, pues la muerte del niño Mateo Morelo Flórez a manos de su padre, trae a colación una situación similar ocurrida en el municipio de Cabuyaro (Meta) con un niño de tan solo 8 años.

El caso se presentó cuando un adolescente de 15 años disparó accidentalmente una escopeta con la que mató a su hermano de ocho años. El hecho ocurrió en una finca situada en la vereda San Miguel de Guarupay, alrededor de las 4:00 p. m. del miércoles 21 de febrero.

Un niño de ocho años
Un niño de ocho años fue asesinado accidentalmente a manos de su hermanos de 15 años - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Información recogida por las autoridades que atendieron el caso, indicaron que el disparo fue consecuencia de la manipulación inadecuada del arma por parte del mayor de los hermanos. Un relato alternativo sugirió que el disparo se produjo mientras el adolescente intentaba evitar que el menor interactuara con la escopeta.

Por el crimen, el joven de 15 años fue puesto a disposición de la Fiscalía No. 34 seccional del municipio de Puerto López, con el objetivo de garantizar sus derechos y proceder de acuerdo con la ley. La Policía del Meta también extendió el llamado a los padres y tutores para que se involucren activamente en el cuidado y supervisión de las actividades de los menores, enfatizando la importancia de prevenir accidentes lamentables.

Violencia contra menores de edad, en preocupante aumento

En Colombia, la violencia contra menores ha alcanzado cifras alarmantes, especialmente en lo que respecta a casos de maltrato intrafamiliar. Durante el 2023, se registraron un total de 12.532 casos de esta índole, siendo los niños los principales afectados con 7.663 casos, lo que representa más de la mitad del total.

Menores de edad, los más
Menores de edad, los más afectados por casos de violencia intrafamiliar - crédito iStock

La problemática se extiende a los adolescentes, de quienes se reportaron 4.869 casos. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reveló que 69.660 niños y adolescentes se encuentran actualmente en procesos para el restablecimiento de sus derechos, afectados principalmente por situaciones de omisión, negligencia, abuso sexual, condiciones de vida en calle, abandono, y violencia física y psicológica. Adicionalmente, en los primeros dos meses de 2024 fueron atendidos 7.433 menores en situaciones de riesgo.

“Culturalmente, se ha visto como adecuado el correazo, el chancletazo, como una forma de educar. El problema es que esto afecta psicológicamente, esto juega en la mente de una persona que está en formación”, afirmó Arcila Granada, experta en derechos de la niñez, a Telemedellín.

Guardar