Lo que en principio pareció un accidente terminó revelando varios detalles oscuros luego que una niña de 9 años de edad fuera impactada con un arma de fuego por parte de su padrastro la tarde del jueves 9 de mayo de 2024 en Bogotá.
El caso que se reportó en una vivienda ubicada en el barrio Las Cruces, de Santa Fe (considerado uno de los más peligrosos de la capital), terminó con la captura del compañero sentimental de la madre de la menor, y quien había llegado con la mujer hasta el domicilio, ubicado en un ‘pagadiario’, pero mientras se encontraban allí este sujeto habría accionado el mecanismo del revólver.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La niña, que también se hallaba en la residencia durmiendo en una de las habitaciones, recibió un solo disparo en su abdomen, y fue traslada de inmediato hasta un centro médico donde se encuentra en delicado estado de salud tras lo ocurrido.
Lo que llamó la atención de las autoridades es que el caso solo se reportó cuatro horas y media después de que se presentó, es decir, alrededor de las 7 de la noche. Esto se logró gracias a la recolección de varios testimonios, entre ellos los de la progenitora.
De acuerdo con lo que destacaron las autoridades, el padrastro de la menor registró “múltiples antecedentes por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes (9) y hurto (1), por lo que fue capturado. Sin embargo, en medio de las pesquisas efectuadas por los agentes del cuadrante no se halló el arma accionada contra la niña.
El hombre (23 años) identificado con el alias de Flete, fue puesto a disposición de las autoridad competente luego que los agentes informaron que este sujeto es un reconocido expendedor de estupefacientes en la zona.
Por su parte la niña continúa siendo atendida en un centro médico de la capital del país a la espera de una evolución satisfactoria en su estado de salud, mientras que el hombre deberá responder por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, debido a que no contaba con un salvoconducto, necesario para las personas que portan un arma de fuego en Colombia.
Esto puede pagar de cárcel si le hallan un arma sin salvoconducto
En Colombia, el porte o tenencia de armas de fuego sin el debido permiso es considerado un delito y está sujeto a sanciones penales. Según el Código Penal Colombiano, específicamente la Ley 599 de 2000 y sus modificaciones posteriores, la condena por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones puede variar dependiendo de las circunstancias específicas del caso.
La condena base para quien sea hallado culpable de este delito oscila entre 9 y 12 años de prisión. Sin embargo, este rango puede ajustarse según agravantes o atenuantes presentes en el caso específico, tales como la intención de cometer otros delitos con el arma, el tipo de arma incautada, los antecedentes penales del individuo, entre otros factores.
Es importante destacar que la legislación colombiana también contempla permisos especiales emitidos por la autoridad competente para el porte o tenencia de armas de fuego, los cuales deben ser renovados periódicamente y cumplir con una serie de requisitos establecidos por la ley.
Sin embargo, las facilidades para encontrar armas de fuego sin la debida documentación ha impedido a las autoridades en el país tener una cifra estimada de cuántas existen hoy en el país. Sumado a esto, dichas armas en algunos casos se suelen rentar para cometer delitos como homicidios (dentro de ellos los casos de sicariato).