El 28 de julio de 2024 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, que, desde un inicio fueron cuestionadas por los problemas que tuvo la oposición, liderada en un primer momento por María Corina Machado, que no pudo inscribir su candidatura por una inhabilidad decretada del Consejo Nacional Electoral, y posteriormente, Corina Yoris, que tampoco logró obtener un espacio en el tarjetón.
Y es que en la tarde del miércoles 8 de mayo de 2024 se conoció la boleta electoral que los venezolanos utilizarán para las presidenciales de julio, el problema, es que en muchas de las casillas el candidato para elegir es el actual dictador Nicolás Maduro, lo que ha generado críticas desde varios actores internacionales sobre la forma en la que se desarrollarán las elecciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Algunas de esas críticas también han salido de Colombia, pues, por ejemplo, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal llamó la atención sobre la repetida aparición de Nicolás Maduro en el tarjetón, al que catalogó como narcodictador y amigo del presidente Gustavo Petro.
“De 38 casillas en el tarjetón electoral de Venezuela, 13 las ocupa el narcodictador amigo de Gustavo Petro, Nicolás Maduro”, comentó la senadora en una publicación en su cuenta de X.
María Fernanda Cabal también lanzó un contundente cuestionamiento a la izquierda colombiana: “¿Qué dice la extrema izquierda amante de la dictadura criminal en Venezuela?”.
Así es el tarjetón de las presidenciales
El 8 de mayo de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, bajo el mando de la dictadura de Nicolás Maduro, oficializó el tarjetón electoral para las presidenciales de julio de 2024.
En dicho documento, se puede apreciar a 10 candidatos masculinos en la competencia por la Presidencia, tras ciertas exclusiones y reemplazos.
Los candidatos se dividen en tres grupos principales: el representante de la administración actual, la oposición principal y otros candidatos considerados por algunos como facilitadores del régimen, pues esta clasificación surgió de análisis políticos y la percepción pública de su cercanía o apoyo a la dictadura de Maduro.
Entre ellos, Edmundo González Urrutia resalta como el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora principal, dado que, con una reconocida trayectoria en relaciones internacionales y diplomacia, es uno de los destacados como el aspirante de la oposición, pues fue elegido por consenso entre diversas facciones contrarias al gobierno.
Su nombramiento, respaldado por figuras como María Corina Machado y el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, pretende unificar esfuerzos contra Maduro en los próximos comicios.
A su vez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ligado al oficialismo, se sitúa en una ubicación privilegiada en el tarjetón, dado que la configuración final de la boleta electoral no admite más cambios, fijando así el panorama electoral para los ciudadanos.
Respaldo de expresidentes colombianos a la oposición en Venezuela
Entre las voces que han dejado ver su inconformismo por la manera en la que se bloquearon las candidaturas de María Corina Machado y Corina Yoris se encuentra la de 25 expresidentes pertenecientes a la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (Idea).
Así lo dio a conocer el expresidente colombiano Andrés Pastrana que, a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) compartió una carta firmada por los exmandatarios, con el fin de “reclamar acciones y proteger la vida e integridad” de las candidatas opositoras.
En la misiva, el grupo Idea hizo referencia al plazo para la inscripción de las candidaturas para las presidenciales, el cual se cerró sin que las candidatas elegidas por la oposición lograran completar el proceso.
El problema, según Idea, fue que “la dictadura represora de Nicolás Maduro y el Poder Electoral bajo su control han impedido la inscripción de la candidata electa por el pueblo, María Corina Machado, y la de Corina Yoris Villasana quien la sustituye en el acuerdo con la Plataforma Unitaria de la Oposición”.