La estructura criminal Los Costeños, que basa sus operaciones delincuenciales en Barranquilla y en diferentes zonas del Atlántico, entraría en un cese de operaciones delictivas, dejando de ejecutar acciones como homicidios y extorsiones por un lapso de cuatro días.
La información quedó estipulada en un panfleto que se viralizó en redes sociales, en el que los criminales enfatizaron en que la medida estaba basada en la celebración del Día de la Madre del próximo 12 de mayo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según se lee en el documento, los altos mandos de la estructura criminal, que es encabezada por Jorge Eliécer Collazos, alias Castor, ordenaron “a todos los comandos en los diferentes barrios de la ciudad de Barranquilla y municipios aledaños” adherirse al cese de “actividades militares” a lo largo de todo el puente festivo.
Puntualmente, en el panfleto se ordenaba el “cese de cualquier actividad militar a partir de las 6:00 p. m. del viernes (10) de mayo y hasta las 10:00 de la mañana del lunes 13 de mayo del año en curso, recordando al Gobierno nacional y la oficina del alto comisionado para la paz nuestro compromiso con la construcción de la paz”.
Así mismo, los criminales instaron a la Gobernación y a la Alcaldía de Barranquilla dar “comienzo” a la “mesa regional de paz”, con el único fin de concretar un “mejor Atlántico”. La misiva finaliza con un mensaje en el que la estructura criminal da a conocer que el cese de actos violentos se registra “por un fin de semana con nuestras madres, Costa para Los Costeños”.
Los Costeños ya habían llevado a cabo una tregua en Barranquilla
Es de añadir que este episodio no representa la única ocasión en la que este grupo delincuencial ha impulsado un cese al fuego en la región. Por ejemplo, en diciembre de 2023, Los Costeños habían anunciado una tregua con motivo de las fiestas de fin de año.
En aquella ocasión, fue a través de un video difundido en redes sociales que un vocero de los criminales sostuvo que en la tregua participarían Los Costeños, así como Los Rastrojos Costeños, Los Pepes, entre otros grupos criminales dedicados a la extorsión y homicidios selectivos en el Atlántico.
“La Oficina de la Costa, ‘Los Costeños’, miércoles 13 de diciembre comunicado oficial de parte del mando central: se le informa a los a la opinión pública que en búsqueda de la paz y del cambio y de la reconstrucción social se hizo un llamado a todas las llamadas facciones, tanto de nuestra organización como otros grupos como los Rastrojos Costeños, al mando del Negro Ober; Los Pepes, de Digno Palomino y Los CM de Carlos Malambo para detener todo lo que afecte a la comunidad durante todo lo que resta del mes y lo que está el 31 de enero”, señaló uno de los voceros.
Además, dichas órdenes serían dadas por Jorge Eliécer Collazos, alias Castor, que permanece recluido en la cárcel de La Dorada, en Caldas.
Quién es alias Castor, líder de Los Costeños
Jorge Eliécer Collazos, alias Castor, permanece en poder de las autoridades desde el 4 de abril de 2023, cuando fue deportado desde Venezuela y puesto bajo las autoridades de la Dijín. A su llegada a Colombia, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y concierto para delinquir agravado.
En los despachos del ente acusador reposa información que señalara a Castor de tener a cargo un promedio de 500 personas y que sería el encargado de manejar el 80% de la actividad criminal que se denuncia en Barranquilla, mayormente, las relacionadas con microtráfico y extorsiones.
Collazos habría compartido la cúpula de Los Costeños con Digno Palomino, que haría parte de la banda criminal desde el 2014 y fue ascendiendo en nivel de importancia con el pasar de los años hasta llegar a un punto similar al de Castor.