Un impresionante robo, cometido el 16 de abril de 2024 en una joyería de Cartagena, vuelve a ser noticia en Colombia por nuevos detalles sobre la líder de la banda. Se trata de una mujer conocida con el alias La Madrina, que estaría viviendo plenamente con el jugoso botín de este y otros hurtos al norte del país.
De acuerdo con detalles revelados por la Policía de Barranquilla a Noticias Caracol, se está adelantando una operación contra la figura criminal que sería bastante reconocida en la región. Y es que la mujer es señalada como la cabecilla de una organización delictiva.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al parecer, se refugia en un lujoso sector de la ciudad, utilizando su conexión con personalidades destacadas de la costa Atlántica para camuflar sus actividades ilegales. Por esta razón, las autoridades de Cartagena y Santa Marta están intensificando sus esfuerzos para capturar a la sospechosa, pues también se le acusa de financiar la defensa legal de otros delincuentes que recientemente fueron liberados.
Cabe mencionar que la policía puso especial atención en La Madrina tras la detención de cinco individuos vinculados a su red, que son señalados de participar en el robo a la joyería en Cartagena, por lo que los ciudadanos tienen la esperanza de que enfrenten penas significativas por sus crímenes.
La investigación reveló que varios de estos sujetos habían sido encarcelados previamente por delitos similares, y salieron en libertad, ya sea por condiciones de liberación anticipada o términos expirados de su condena, lo que ha sido rechazado, puesto que reincidieron.
La estrategia de La Madrina de integrarse en círculos de alto perfil como parte de su esquema para encubrir sus operaciones ilícitas ha llamado la atención de las fuerzas de orden. Según los informes, esta táctica ha complicado los esfuerzos por rastrear y adjudicar responsabilidades por los crímenes cometidos por su banda.
Del mismo modo, la capacidad de la sospechosa para asegurar representación legal a sus cómplices también reitera el nivel de influencia y recursos a su disposición por sus actividades criminales que han afectado a comerciantes, ciudadanos y turistas.
La comunidad y las víctimas de las actividades de la banda envió un contundente llamado para que, esta vez, la justicia prevalezca y que los capturados, junto con La Madrina, enfrenten el peso completo de la ley. Tal resultado no solo representaría un triunfo para las autoridades, sino que también enviaría un mensaje contundente con respecto al compromiso del sistema judicial en la lucha contra el crimen organizado en Barranquilla, Cartagena y sus alrededores.
Este círculo de criminalidad continúa resalta la urgencia de una intervención efectiva para desmantelar completamente la organización que ha delinquido en varias oportunidades.
Así fue el robo a la joyería de Cartagena
En un audaz robo perpetrado por un grupo de individuos que se hicieron pasar por turistas, una joyería fue el blanco de un acto delictivo en el que se sustrajeron valiosas piezas durante la jornada del 16 de abril de 2024.
El incidente, caracterizado por una rápida ejecución, incluyó la agresión hacia un guardia de seguridad antes de proceder al hurto. Aunque las autoridades respondieron de manera inmediata, logrando la detención de varios implicados en este suceso, la búsqueda continúa ahora enfocada en La Madrina, señalada como líder del grupo.
Este grupo de delincuentes utilizó la estrategia de camuflarse entre los transeúntes para acceder al establecimiento sin levantar sospechas. Una vez dentro, su comportamiento se tornó violento, especialmente hacia el personal encargado de la seguridad, lo que les permitió llevar a cabo el robo de joyas consideradas de alto valor, por lo que se están adelantando las labores de inteligencia para desarticular la banda.