Aunque Cartagena, Medellín o San Andrés son algunas de las ciudades más visitadas por los turistas en Colombia, el país esconde varios sitios turísticos que tienen menor fama, pero ofrecen al público experiencias que hacen que cada vez sean más llamativos y referenciados.
Uno de estos es Zapatoca, un municipio de Santander que se encuentra a dos horas de Bucaramanga y poco más de ocho desde Bogotá, y aunque no supera los 9.000 pobladores, ofrece planes de todo tipo para los turistas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cabe destacar que Zapatoca es llamada la Ciudad del clima de seda, debido a que habitualmente la temperatura promedio es de 19 grados, lo que hace que la estadía allí sea del agrado de la mayoría de personas.
Uno de los planes más recomendados allí es visitar la piedra del Renault 4, una variante de mirador en el que reposa un vehículo de color amarillo en el que los turistas pueden tomarse una fotografía con un llamativo fondo. Este lugar se ubica a 40 minutos del parque de Zapatoca.
Zapatoca, un tesoro escondido en Santander
Para las personas que prefieren los planes tranquilos y aprender, visitar la tumba del empresario Geo Von Lengerke es uno de los planes más resaltados. Se trata de un empresario que junto a 100 europeos más impactaron de manera positiva a la región, por lo que la historia de cómo ayudó a conectar a Zapatoca es contada en un recorrido que no toma mucho tiempo.
Después de visitar este lugar, se recomienda ir al punto central del municipio, que es la iglesia municipal de San Joaquín y la Capilla de Santa Bárbara, en donde se relata la importancia de la vocación levítica en la zona
Zapatoca también es conocida por contar con varios miradores, como El pico de la vieja, en donde se relata la historia de la muerte de una anciana que era conocida por ser la más tacaña de la región. También se pueden observar los siete pueblitos de Santander desde el mirador Los Guanes, que cuenta con un señalizador en el que se remarca en que dirección se encuentra cada uno y ofrece una vista única del Cañón del Chicamocha.
Siguiendo con el recurso de referenciar lugares de Europa dentro de Colombia, en Zapatoca se encuentran los Chalets Suizos, un espacio que es reconocido por su diseño arquitectónico rodeado de piscinas y espacios sociales para disfrutar en familia.
Santander es referenciado por los planes extremos que ofrece y este municipio no es la excepción, siendo la inmersión dentro de la Cueva del Nitro uno de los más recomendados. Consiste una cueva que se formó hace más de 125 años y que las personas pueden recorrer en poco más de tres horas; debido a los espacios de oscuridad total, este tour se debe hacer con la presencia de un guía.
Al interior de la cueva se pueden encontrar salones de nitrato, observar murciélagos y diferentes quebradas, aunque, en caso de que el turista no esté interesado en mojarse, se ofrece un recorrido de una hora sin agua de por medio.
Tras visitar la cueva, se recomienda visitar El Pozo del Ahogado: un balneario rodeado de naturaleza en el que cuentan que dos campesinos apostaron una gran cantidad de dinero para el que aguantara más la respiración dentro del agua, pero la ambición hizo que ambos murieran. En caso de que el viaje a Zapatoca sea en pareja, la población cuenta con varios glamping en los que se observan las cordilleras de Yariguíes.