La legitimidad en el cargo de Gustavo Petro, presidente de la República, ha sido tema de conversación luego de que dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, pusieran a consideración de la sala plena del órgano electoral la formulación de cargos en su contra por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial; en una decisión que generó una fuerte polémica en las redes sociales.
Y es que, como era de esperarse, esta situación ha generado un amplio debate en la esfera pública, no solo local, sino también internacional. Uno de los que no dudó en pronunciarse acerca de este hecho, que podría poner en jaque al jefe de Estado, es el periodista peruano Jaime Bayly: que expresó su preocupación por las actitudes y declaraciones del mandatario y puso el “dedo en la llaga” con su acostumbrado estilo satírico, en relación con lo que serían los “pecados” del gobernante.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Yo seguiré hasta donde el pueblo diga. Si el pueblo dice más adelante, más adelante iré, sin ningún temor, sin ningún miedo. Iremos hacia donde el pueblo colombiano ordene. Si se atreven a romper la Constitución y a violar el voto del año 2022, millones de colombianos tienen que salir a las calles”, dijo Petro desde Cartagena (Bolívar), en la jornada del miércoles 8 de mayo, lo que fue entendido como un grave llamado a defender, por vías de hecho, su permanencia.
Las duras críticas de Jaime Bayly a Gustavo Petro
Bayly, en su espacio televisivo que se emite desde Miami (Estados Unidos), criticó al presidente Petro, al acusarlo de victimizarse para evadir la justicia. Un señalamiento que caló entre sus críticos, ante la feroz respuesta del primer mandatario, que calificó a los togados que optaron por esta decisión como unos “vagabundos” que querían violar los derechos políticos de más de 11 millones de colombianos que votaron por su plan de Gobierno.
“Petro se victimiza, no alude a las acusaciones de los pagos y por eso dice que le están dando un golpe. Una investigación no es un golpe de Estado. Es una demostración de que en Colombia hay una democracia robusta y unos poderes públicos independientes. Yo sé que usted quiere todo el poder, pero, señor Petro, seamos serios,” señaló Bayly, que arremetió contra el gobernante que está en la mira por la contabilidad de su campaña, en lo que sería un multimillonario desfase.
Con ello, el comunicador – histórico contradictor de Petro y el movimiento progresista en Colombia y en América Latina – reiteró su angustia por un discurso que, en su concepto, podría ser considerado golpista por parte del propio presidente colombiano, al no querer enfrentarse a la justicia.
“No por ser de izquierda usted está por encima de la ley. Lo que sí me parece golpista es el discurso de Petro, es preocupante, Petro está tensando la cuerda, el golpe proviene de él mismo, que no quiere verse enfrentado a la justicia”, agregó el también escritor, que hizo mella en lo que sería la estrategia del presidente para escabullirse de los señalamientos en su contra, en lo referente con la violación de los toques de campaña en más de $5.300 millones.
El contexto de estas declaraciones del jefe de Estado se da, justamente, en un momento en el que su mandato continúa siendo objeto de diversas controversias; entre las que se incluyen las revelaciones del exsubdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Sneyder Pinilla, sobre supuestos sobornos a los presidentes de la Cámara y del Senado, Andrés Calle e Iván Name, para avanzar las reformas propuestas en el Legislativo.