Las acusaciones contra Iván Name, presidente del Senado de la República, no paran. El ex subdirector de manejo de desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Sneyder Pinilla lo señaló de haber recibido $3.000 millones de un contrato para la compra de 40 carrotanques para La Guajira, supuestamente, para que apoyara la aprobación de las reformas desde el Congreso. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro lo defendió.
“Quien diga que al senador Name le dieron dinero para aprobar las reformas del gobierno, simplemente está mintiendo. El senador Name es miembro de la oposición y no ha escatimado un segundo en ejercerla. Que la justicia haga su labor”, aseguró el primer mandatario en X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pero, su defensa terminó teniendo otra punta con la que atacó al funcionario, a quien señaló de estar impidiendo que sus reformas sociales sean aprobadas, refiriéndose, sobre todo, a la reforma pensional, que ya fue aprobada en el Senado y que deberá ser debatida en la Cámara de Representantes. Según las declaraciones del jefe de Estado en un evento público llevado a cabo en Manizales (Caldas), el presidente del Senado sería responsable si esta iniciativa termina hundiéndose.
“El señor Iván Name quiere hundir las reformas del gobierno. Si la reforma pensional se hunde, es porque el senador Name llevó el proyecto al límite en el Senado, duró un año sin meter el proyecto a discusión de la plenaria”, aseveró Petro en su discurso.
La defensa de Iván Name: “No es cierto”
El líder del Congreso de la República ya se pronunció con respecto al escándalo de corrupción de la Ungrd, que también salpicó a su homólogo en la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Aseguró que nada tuvo que ver con el contrato en cuestión, que nunca recibió dineros de origen ilícito, y que mucho menos buscó aprobar a toda costa las reformas del Gobierno Petro, ya que ha demostrado durante su gestión que las combatió “enfáticamente”.
Entonces, en una publicación de X respondió al jefe de Estado, ratificando su postura con respecto a las iniciativas del Gobierno nacional y negando cualquier ‘plan tortuga’ para impedir la aprobación de los proyectos. “El Congreso tiene la responsabilidad de aprobar solo los proyectos que sean convenientes para el país. No es cierto que yo haya desplegado ninguna actuación dilatoria para hundirlas. El Senado se pronunció en su momento y derrotó nuestra posición frente a la reforma pensional. Ahora el trámite le corresponde a la Cámara”, escribió el congresista en la red social.
¿Qué pasa con el escándalo de corrupción?
El caso de los carrotanques empezó a generar inquietud cuando se descubrió que los 40 vehículos, con los que se supone que los habitantes de La Guajira recibirían agua potable, estaban parqueados en una base militar, sin ser utilizados. El escándalo se escaló cuando Sneyder Pinilla reveló que el contrato para la adquisición de los mismos, por un valor de $46.800 millones, fue utilizado para la desviación de dinero.
Pues, de dicho contrato habrían salido los $3.000 millones que supuestamente recibió Iván Name y $1.000 millones que presuntamente recibió Andrés Calle. Pinilla aseguró en Semana que él mismo hizo la entrega de los recursos en efectivo. “Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘Venga, hágame un favor, présteme 4.000 millones de pesos’. Este contratista me presta los $4.000 millones y son los que yo posteriormente entrego. Había un afán muy grande de entregar el recurso, pero yo no había encontrado la forma de hacerlo, claro, porque no teníamos el presupuesto”, explicó el exsubdirector a la revista citada.
En el entramado de corrupción también involucraría al director de la Ungrd Olmedo López, que presuntamente fue la persona que dio la orden de entregar el dinero a los líderes del Congreso de la República. Tanto Pinilla como López ya solicitaron un principio de oportunidad para contar la verdad y acceder a beneficios, y pidieron perdón a la ciudadanía. “No puede ser que solamente yo, que soy un eslabón de la cadena, caiga en este acto de corrupción y en este concierto para delinquir”, indicó el exsubdirector en un video publicado luego de un encuentro con la Fiscalía.