Estos son algunos consejos de Datacrédito para ahorrar y poder comprar casa

La evaluación financiera, el uso de subsidios, préstamos y un plan de ahorros son las formas más comunes recomendadas por la entidad para obtener ingresos y adquirir su vivienda

Guardar

Nuevo

“Es importante reconocer cuáles son los ingresos  y los  gastos fijos para determinar la capacidad que se tiene para poder asumir la obligación financiera”, explicó Datacrédito - crédito composición Infobae/Andina.
“Es importante reconocer cuáles son los ingresos y los gastos fijos para determinar la capacidad que se tiene para poder asumir la obligación financiera”, explicó Datacrédito - crédito composición Infobae/Andina.

En Colombia, tan solo el 42% de los adultos ahorra o invierte. En términos generales, esto significa que apenas 4 de cada 10 colombianos destinan una parte de sus ingresos a ese propósito.

Con el objetivo de promover el ahorro destinado a la compra de vivienda, Datacrédito brinda una serie de recomendaciones para que los colombianos puedan cumplir su sueño de tener casa propia. En primera instancia, es importante conocer el proceso necesario para adquirir vivienda, por eso, los interesados deben tener en cuenta que la compra se divide en dos etapas: el pago de la cuota inicial, correspondiente al 30% del valor del predio, y el del valor restante del inmueble.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El pago de la cuota inicial se debe hacer antes de que la constructora realice la entrega de la propiedad y se pueden utilizar aportes de ahorros, cesantías, primas y subsidios que otorgan las cajas de compensación. El 70% del valor restante puede ser cancelado por medio de métodos de apalancamiento que ofrecen las entidades financieras; si las personas cuentan con los recursos, pueden realizar un solo pago.

Evaluar la situación financiera también es fundamental para adquirir una casa propia. “Es importante reconocer cuáles son los ingresos y los gastos fijos para determinar la capacidad que se tiene para poder asumir la obligación financiera”, explicó Datacrédito. De esa manera, se tendrá claridad frente al valor que se debe solicitar a la entidad bancaria, “lo que a su vez reduce el monto de la cuota inicial y el tiempo destinado para el pago total de tu compra”, agregó.

Conocer su estado financiero facilita la reacción de un plan de ahorro para comprar vivienda - crédito iStock
Conocer su estado financiero facilita la reacción de un plan de ahorro para comprar vivienda - crédito iStock

Otra de las recomendaciones de la central de riesgo es encontrar un inmueble que se adapte a los fondos disponibles. Lo anterior facilitará el cálculo de dinero que la persona puede invertir de manera mensual para comprar su vivienda, y le evita comprometerse con una deuda que no podrá asumir o quedar reportado por incumplimiento de pago.

Con el proceso de compra de vivienda, la entidad sugiere que los interesados deben realizar un plan de ahorro para adquirir el inmueble sin ningún contratiempo. Para ello, es clave determinar la cantidad de dinero que desea ahorrar, estimar en cuánto tiempo desea comprar el inmueble, y evaluar los métodos que ofrecen las entidades financieras para poder realizar su ahorro de manera segura a mediano y largo plazo.

¿Y los subsidios?

Los préstamos para vivienda son una alternativa para comprar inmuebles - crédito Istock.
Los préstamos para vivienda son una alternativa para comprar inmuebles - crédito Istock.

Para llevar a cabo este proceso no tiene que sacar todo el dinero de su bolsillo. El Estado cuenta con varios subsidios que facilitan la compra de vivienda. Iniciativas como ‘Mi Casa Ya’ y ‘Cambia mi casa’, que impulsa el Ministerio de Vivienda, facilitan la compra de vivienda o también puede optar por los descuentos en tasa de interés del programa Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH).

Asimismo, puede aspirar a los “subsidios otorgados por las cajas de compensación que son ofrecidos para educación, vivienda y subsidio monetario, estos programas tienen el objetivo de aumentar el nivel adquisitivo de cada uno de los colombianos”, señaló Datacrédito.

Otros métodos de apalancamiento para el pago del 70% restante puede ser acudir a fondos de préstamos para aumentar su capacidad de compra. Entre los más comunes están:

  • Créditos hipotecarios: este es a largo plazo, en el que la propiedad adquirida queda como garantía a favor de la entidad bancaria con el fin de garantizar el pago del crédito.
  • Préstamos: es la cantidad de dinero que una entidad financiera presta a una persona con la expectativa de que sea devuelta en el futuro, generalmente con intereses.
Guardar

Nuevo