En la noche del jueves 9 de mayo de 2024 se registraron alteraciones de orden público en inmediaciones de la Universidad Nacional en Bogotá.
En medio de los enfrentamientos entre encapuchados y la fuerza pública, que se extendieron por varias horas, policías que atendían la situación fueron alcanzados por las llamas de un artefacto lanzado desde el campus y que pudo provocar una tragedia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En video quedó registrado el momento en que encapuchados lanzaron una bomba incendiaria hacia el punto donde estaban los informados de la Policía Nacional. El impacto del artefacto artesanal provocó una llama considerable que alcanzó a uno de los miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antiguamente Esmad.
Pese a que el fuego alcanzó a cubrir por segundos al policía, la rápida acción de sus compañeros evitó una tragedia. Los demás uniformados de la Undmo lograron apagar rápidamente las llamas.
Ciudadanos que observaban el enfrentamiento captaron el momento exacto en el que se registró el ataque con la bomba incendiaria. “¡Ay!, lo prendió marica”, dijo una de las personas que observan los hechos desde el puente peatonal ubicado sobre la avenida NQS, cerca a la Universidad Nacional.
El policía resultó ileso, pese a que estuvo cubierto por las llamas
El general José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se refirió a la situación de orden público que se vivió en inmediaciones de la Universidad Nacional en la noche del jueves 9 de mayo de 2024.
De acuerdo con el uniformado, las alteraciones iniciaron luego de las siete de la noche, cuando encapuchados se enfrentaron con la fuerza pública.
El comandante Gualdrón resaltó que los hechos registrados no son propios de una protesta pacífica. Por eso, aseguró que los uniformados deben actuar para recobrar el orden y evitar tragedias.
“Desde las 19 horas salen unos jóvenes encapuchados a hacer actos vandálicos que eso no es una protesta. Las protestas pacíficas las respetamos, las acompañamos, las monitoreamos, pero cuando salen ya a hacer actos vandálicos, esto se convierte en delito y eso hace parte de todo el acervo probatorio que estamos recolectando para una noticia criminal que se aperturó”, dijo el general José Gualdrón.
Así mismo, informó que los encapuchados detuvieron un bus del servicio de transporte masivo y sacaron uno de los extintores; sin embargo, resaltó que no hubo daños al automotor.
“Estos jóvenes salieron aquí con bombas molotov, generaron traumatismo al tráfico, pararon un bus articulado de Transmilenio y sacaron un extintor. No se presentó acto vandálico al bus como tal, el extintor lo sacaron en esas acciones”, añadió.
Por último, pero no menos importante, el general entregó información sobre el policía que quedó cubierto por las llamas luego de ser impactado con una bomba incendiaria que lanzó un encapuchado. De acuerdo con el uniformado, no se registró una tragedia gracias a la acción de los demás integrantes de la Undmo, que rápidamente intervinieron para apagar el fuego.
Según el balance del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el funcionario salió ileso, no presentó heridas ni afectaciones como quemaduras.
“También lanzaron bombas molotov contra nuestros uniformados, que gracias a Dios no hay ningún lesionado, no tiene ninguna afectación por quemaduras y demás”, apuntó el general José Gualdrón.
Durante los enfrentamientos que duraron aproximadamente dos horas se vio afectado el tráfico sobre la avenida carrera 30. El servicio de Transmilenio en las estaciones cercanas a la zona fue suspendido y muchos ciudadanos tuvieron que abandonar los buses y continuar a pie.
El tráfico en el carril mixto también se vio afectado durante el tiempo que duraron los enfrentamientos entre la fuerza pública y los encapuchados.